Imagen de la fachada y acceso principal al polideportivo Príncipes de España. | M. À. Cañellas

TW
41

El polideportivo Príncipes de España podría tener los meses contados. Al menos, bajo esa histórica denominación del recinto de referencia del Govern, ubicado en el Polígono de Son Castelló, cedido desde el año 1982 e inaugurado en el ya lejano año 1973. La Conselleria d’Afers Socials i Esports ha iniciado el procedimiento para intentar dar a la instalación una nueva denominación, tal y como informaba este sábado el diario Ara Balears, y lo haría desde un doble frente de trabajo.

Por un lado, se pretende dejar atrás el rango de polideportivo para poner en valor su papel como centro de tecnificación. Pero, además, se pretende desligar del pasado franquista a la denominación de Príncipes de España -título otorgado por Francisco Franco y que ostentaron los actuales reyes eméritos, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia-. El procedimiento se encuentra en una primera fase, tal y como reconoció a este diario la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago.

«Le hemos trasladado la información a la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica para que realice un informe para saber si se puede aplicar la normativa al respecto y democratizar el nombre», afirma Santiago, en referencia a textos como la Llei de Memòria i Reconeixements Democràtics y la Ley de Memoria Histórica.

Proceso

«Sí se puede aplicar este cambio, pues entendemos que quien firma el Decreto para nombrar a los Príncipes de España es Franco, para concretar su sucesión. Es un título que no figura en la Constitución ni tiene tradición monárquica», prosigue Santiago, quien explica que, si el dictamen de Memòria Democràtica, dependiente de la Conselleria d’Administacions Públiques, es favorable a sus intereses, trasladarán esa propuesta a la Assemblea Balear de l’Esport (ABE), con el objeto de votar el cambio de denominación, además de abrir un futuro proceso participativo para proponer posibles nombres que se unan al del centro de tecnificación, tal y como se hizo en su día como el Palma Arena, ahora Velòdrom Illes Balears.

En caso se ser negativo, no se descarta proponer el escenario del cambio de nombre del polideportivo Príncipes de España a la Assemblea Balear de l’Esport.