Guillem Timoner posa junto a un cartel que recuerda sus seis campeonatos del mundo de ciclismo. | Pilar Pellicer

TW
4

Hablar de Guillem Timoner Obrador (Felanitx, 24 de marzo de 1926) es referirse de manera indiscutible a una leyenda del ciclismo mundial. El pistard fue quien abrió un camino que más tarde siguieron Mas, Alzamora, Llaneras o Muntaner, entre muchos otros, pero por encima de todo, fue el deportista que situó a Mallorca en el mapa, pionero de una nómina de campeones que en el presente sitúa a la Isla como una potencia universal.

El mítico ciclista de Felanitx cuenta con 94 años de edad y sigue siendo un punto de referencia a la hora de hablar de este deporte. Sus experiencias, sus logros y su aportación histórica le convierten en un exponente dentro de una época en la que competir en el extranjero era toda una aventura para los deportistas españoles. Entre sus primeros logros fuera de nuestras fronteras están los seis títulos mundiales de mediofondo tras moto Stayer que adornan su palmarés y le convierten en una leyenda viva, habiendo recibido todos los reconocimientos públicos, institucionales y deportivos que se conceden en Mallorca, Balears y España, además de seguir siendo reconocido por los buenos aficionados que siguen siendo fieles a los velódromos en toda Europa, y para quienes su domicilio en Felanitx sigue siendo una parada obligada cuando visitan la Isla.

Presentación

Con apenas 19 años, un joven Guillem Timoner se presentaba a principios de julio de 1945 en Tortosa (Tarragona) con la intención de confirmar las buenas expectativas que había generado en una Mallorca en la que los velódromos eran templos sagrados del deporte y el ciclismo movía masas.

El Campeonato de España tras moto comercial, sobre 75 kilómetros, se disputó en la noche del sábado 7 de julio, y los rivales a batir eran Fombellida y Martín. Timoner y el motorista Pablo Serra salieron al ataque en una carrera que se inició camino de la medianoche y ya acabó en la madrugada de aquel histórico 8 de julio de 1945 que cambió la vida de Timoner y consolidó a Balears como cuna de grandes figuras de los velódromos.

Fombellida y Martín no pudieron con el ritmo impuesto por el felanitxer, que competía por la UD Sans y se alzaba con su primer entorchado de campeón de España absoluto, con un tiempo de 1:26:47, batiendo el récord de la pista, que tenía Martín con 1:28:02.

Elogios

Todo fueron elogios para la figura de Timoner, llamado a ser el referente y la «nueva figura» del ciclismo español, según referían los medios escritos aquel 8 de julio de 1945 a la hora de hablar del joven ciclista mallorquín, de 19 años y que en su primera participación, deslumbró para hacerse con el primero de sus 28 títulos de campeón de España. Las crónicas, transmitidas de madrugada desde Tortosa hablaban de las «cuatro vueltas y media de ventaja sobre Fombellida» y de una victoria «brillante» de Timoner.

Ese mismo año, el 24 de noviembre y ante sus paisanos, en el palmesano velódromo de Tirador, Timoner se proclamaba campeón de España tras moto Stayer -sobre 100 kilómetros-.

Diez años después, en 1955, llegaría su primer mundial, del que cumplirán en unos meses 65 años ya del primer maillot arcoíris que fue portado por un ciclista español. Mallorquín, para más señas: Guillem Timoner.