75 años de un hito

| | Palma |

Valorar:
preload
Guillem Timoner posa junto a un cartel que recuerda sus seis campeonatos del mundo de ciclismo.

Guillem Timoner posa junto a un cartel que recuerda sus seis campeonatos del mundo de ciclismo.

Pilar Pellicer

Hablar de Guillem Timoner Obrador (Felanitx, 24 de marzo de 1926) es referirse de manera indiscutible a una leyenda del ciclismo mundial. El pistard fue quien abrió un camino que más tarde siguieron Mas, Alzamora, Llaneras o Muntaner, entre muchos otros, pero por encima de todo, fue el deportista que situó a Mallorca en el mapa, pionero de una nómina de campeones que en el presente sitúa a la Isla como una potencia universal.

El mítico ciclista de Felanitx cuenta con 94 años de edad y sigue siendo un punto de referencia a la hora de hablar de este deporte. Sus experiencias, sus logros y su aportación histórica le convierten en un exponente dentro de una época en la que competir en el extranjero era toda una aventura para los deportistas españoles. Entre sus primeros logros fuera de nuestras fronteras están los seis títulos mundiales de mediofondo tras moto Stayer que adornan su palmarés y le convierten en una leyenda viva, habiendo recibido todos los reconocimientos públicos, institucionales y deportivos que se conceden en Mallorca, Balears y España, además de seguir siendo reconocido por los buenos aficionados que siguen siendo fieles a los velódromos en toda Europa, y para quienes su domicilio en Felanitx sigue siendo una parada obligada cuando visitan la Isla.

Presentación

Con apenas 19 años, un joven Guillem Timoner se presentaba a principios de julio de 1945 en Tortosa (Tarragona) con la intención de confirmar las buenas expectativas que había generado en una Mallorca en la que los velódromos eran templos sagrados del deporte y el ciclismo movía masas.

El Campeonato de España tras moto comercial, sobre 75 kilómetros, se disputó en la noche del sábado 7 de julio, y los rivales a batir eran Fombellida y Martín. Timoner y el motorista Pablo Serra salieron al ataque en una carrera que se inició camino de la medianoche y ya acabó en la madrugada de aquel histórico 8 de julio de 1945 que cambió la vida de Timoner y consolidó a Balears como cuna de grandes figuras de los velódromos.

Fombellida y Martín no pudieron con el ritmo impuesto por el felanitxer, que competía por la UD Sans y se alzaba con su primer entorchado de campeón de España absoluto, con un tiempo de 1:26:47, batiendo el récord de la pista, que tenía Martín con 1:28:02.

Elogios

Todo fueron elogios para la figura de Timoner, llamado a ser el referente y la «nueva figura» del ciclismo español, según referían los medios escritos aquel 8 de julio de 1945 a la hora de hablar del joven ciclista mallorquín, de 19 años y que en su primera participación, deslumbró para hacerse con el primero de sus 28 títulos de campeón de España. Las crónicas, transmitidas de madrugada desde Tortosa hablaban de las «cuatro vueltas y media de ventaja sobre Fombellida» y de una victoria «brillante» de Timoner.

Ese mismo año, el 24 de noviembre y ante sus paisanos, en el palmesano velódromo de Tirador, Timoner se proclamaba campeón de España tras moto Stayer -sobre 100 kilómetros-.

Diez años después, en 1955, llegaría su primer mundial, del que cumplirán en unos meses 65 años ya del primer maillot arcoíris que fue portado por un ciclista español. Mallorquín, para más señas: Guillem Timoner.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan m.marti
Hace 27 días

Justamente, de este Guillermo Timoner preguntaba tiempo atrás, por un articulo de un doctor Timoner. Creo haberlo encontrado Mi padre, hablaba mucho de su persona y estaba orgulloso que fuera mallorquín.y recuerdo del tema de la moto!!!!! Era mas o menos de su misma edad.

Valoración:4menosmas

banastre
Hace 27 días

Sa nostra generació hem pogut veure en Rafel Nadal i com ell no n'hi haurà mai cap. Es nostres pares i padrins varem poder gaudir de veure en persona en Guillem Timoner i com ell tampoc n'hi haurà mai cap, Es mllors esportistes que ha donat mai Mallorca. Fa anys va dir que en fer es 100 anys recorreria 100km en bicicleta. i tant de bo ho pugui complir.

Valoración:8menosmas

es buscaret
Hace 27 días

Sempre seras es num. 1 amb en Rafel Nadal dos deportistes de cap a peus tots dos. Enhorabona GUILLEM PER AQUESTS 75 ANYS.

Valoración:13menosmas

jiloca
Hace 27 días

Emocionantes recuerdos de ver sus remontadas en el velódromo de Tirador y escuchar como hacía vibrar al público. Si hubiese nacido en Madrid o en Barcelona tendría monumentos por toda España. ¡GRAN DEPORTISTA!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1