Imagen del Palau d'Esports de Son Moix, durante un partido del Palma Futsal. | Jaume Morey

TW
1

Una parte de los interrogantes que han rodeado a los clubes deportivos de Baleares a lo largo de las últimas semanas, especialmente desde la explosión de la crisis sanitaria del coronavirus, ha empezado a canalizarse por la vía institucional. La Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern ha dado luz verde al pago del primer tramo de las ayudas correspondientes a la temporada 2019/20, que se corresponde a los gastos justificados hasta el pasado 31 de diciembre.

De esta manera, las entidades más representativas del espectro polideportivo del archipiélago recibirán un respiro dentro de sus castigadas arcas, más cuando la actividad diaria y las competiciones se encuentran paradas sin fechas de regreso y el futuro de los proyectos está en el aire por la incertidumbre y el frenazo económico que sufren Baleares y toda España.

Noticias relacionadas

De esta manera, Esports cumple con el primer tramo pactado y lo hará también con lo que resta de temporada, aunque aquí la dificultad se añade y reside en el hecho de no saber cuándo se retomarán las competiciones, por lo que, hasta el momento, los clubes beneficiarios de estas ayudas del Govern únicamente podrían justificar los gastos realizados hasta el parón, por el momento indefinido, de sus ligas.

Este segundo tramo de ayudas, correspondiente a los justificado a partir del 1 de enero de 2020, seguirá su tramitación con normalidad, tal y como admiten desde Esports, mientras que también se ha activado la maquinaria para poder llevar a buen puerto otro punto de apoyo que el Govern ha puesto a disposición de una serie de entidades cuya repercusión les permite acogerse a una línea de patrocinio especial y extraordinaria que también se contempla y, tras cerrar el pago del primer tramo del curso 2019/20, centra parte de los esfuerzos del equipo de Esports.

Esas cantidades por patrocinio se han empezado a estudiar y calibrar y la intención desde el Govern es que los clubes puedan recibir esas ayudas que les corresponden, aunque toda la tramitación administrativa se encuentra en una fase de parada relativa por el estado de alarma declarado en España, unido al parón de todas las competiciones interinsulares decretado por el Govern, al menos, hasta el próximo 30 de abril. Pese a todo, Esports tiene la clara intención de cumplir con sus compromisos.