Varios atletas, durante una competición reciente. | CSD

TW
0

El Consejo Superior de Deportes (CSD), en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento piscológico para deportistas, a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD).

El objetivo de esta iniciativa, anunciada este martes, es ayudar a los deportistas españoles a afrontar la situación excepcional generada por la emergencia sanitaria que ha obligado a suspender las competiciones nacionales e internacionales y a aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El apoyo psicológico incluye una línea de atención personalizada, que contará con un grupo de profesionales de la AEPSAD, liderados por el psicólogo deportivo del Centro de Medicina del Deporte de la misma, Pablo del Río, junto a unas guías y soportes de trabajo para el seguimiento del deportista con pautas para afrontar la realidad.

Noticias relacionadas

Estos materiales abordarán cuestiones como «la comprensión de la situación actual y la respuesta a la pregunta: ¿por qué a mí?»; pautas generales sobre «las emociones, sentimientos y reflexiones oportunas"; claves para «Mantener la mente sana, activa y trabajando» o la aplicación de «Métodos de respiración profunda y relajación muscular».

Pablo del Río indicó que el objetivo de este servicio es «apoyar y orientar al deportista de alto nivel, ofreciéndole un servicio personalizado para afrontar aspectos personales y profesionales relacionados con la situación de crisis y las consecuencias que conllevan en el desarrollo de nuestro trabajo como deportistas de alto nivel».

«Las técnicas, habilidades y estrategias de los programas de entrenamiento psicológico se transfieren también a la vida cotidiana siendo unas buenas herramientas para afrontar y resolver las situaciones adversas o difíciles como la que nos ocupa?, señaló.

La asesora a la presidencia del CSD y subcampeona olímpica de waterpolo en 2021, además de mejor jugadora del mundo en 2013, Jennifer Pareja, consideró que «este tipo de ayuda es de gran valor para el deportista».

También la presidenta del CSD, Irene Lozano, insistió en que la salud de los deportistas es «la prioridad» del organismo. «Todos los esfuerzos que realiza estos días el CSD están encaminados a mejorar el bienestar de los deportistas, uno de los colectivos más afectados por la situación actual ante el parón de competiciones deportivas y por la propia sensación de incertidumbre. En estos momentos difíciles queremos estar cerca de ellos», manifestó.