El triatleta mallorquín Mario Mola, tras acabar segundo en Edmonton. | Wagner Araujo

TW
0

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha pedido este domingo que se suspendan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, previstos para el próximo verano, afirmando que «no se puedan desarrollar con normalidad» debido al estado de alarma decretado tras la pandemia del coronavirus.

«El triatlón español considera que la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento», dijo la FETRI en su nota de prensa, que implícitamente ha respaldado la campaña iniciada por Fernando Alarza bajo las etiquetas #Tokyo2021 y #Tokio2021 en redes sociales.

En relación a la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 (Coronavirus), que tan gravemente está afectando a España y a otros países, tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 13 de marzo, analizadas las circunstancias y la evolución de la pandemia que nos azota primando siempre la protección de la salud de todos cuantos componemos la familia acuática, la Comisión Ejecutiva de la Real Federación Española de Natación, constituida en Comisión de Seguimiento, con el apoyo unánime de la Comisión de Deportistas y la Junta Directiva, acordó dos medidas contundentes.

Noticias relacionadas

La primera es suspender todas las actividades deportivas incluidas en los calendarios oficiales de las distintas especialidades para garantizar la salud de los deportistas, hasta que no se den las condiciones necesarias que garanticen la normalidad de las competiciones.

Solicitar a las autoridades y organismos competentes el aplazamiento inmediato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para preservar la salud de los deportistas y, además, porque no se dan las mínimas condiciones que garanticen su normal celebración así como la adecuada preparación de los deportistas ni para la clasificación ni para la participación de los ya clasificados. Todo ello en el convencimiento de que el movimiento olímpico internacional, una vez se supere esta etapa de excepcionalidad, encontrará el momento adecuado para celebrar unos Juegos Olímpicos en los que, sin riesgos, y sin desigualdades todos los deportistas depositen unas ilusiones que ahora mismo ven truncadas.

Igualmente mostraron su apoyo a todas aquellos deportistas, entrenadores y clubes que con las anteriores medidas ven limitados o desaparecidos sus objetivos deportivos. Lo importante en este momento es centrar nuestros esfuerzos en el apoyo solidario entre todos.