Mario Mola (69), durante su participación en los nacionales de cross de Zaragoza. | Dani Espada

TW
2

Balears cuajó una buena actuación general en los nacional de campo a través celebrados este domingo en Zaragoza. El circuito del Parque Lineal celebró una edición del evento muy dinámica, y en la que la prueba reina masculina tendría un doble foco mediático: el papel que tendrían los aspirantes locales, liderados por Carlos Mayo y Toni Abadía, y la participación del triatleta Mario Mola.

El mallorquín tricampeón de las Series Mundiales oficializó su participación el pasado lunes 2, derivada de la cancelación de la prueba triatlética en Abu Dhabi por la crisis del coronavirus.

Diez años después de su última actuación en un nacional de cross (A Coruña 2010, donde fue subcampeón Sub'23 individualmente y por equipos), Mola multiplicó la expectación del evento, aunque él, como siempre, se limitó a ser uno más disfrutando de su afición y dedicación deportiva.

Sus aspiraciones eran incuestionables pero tampoco se lo pusieron fácil los especialistas del cross nacional, especialmente los que corrían en casa. Desde el mismo disparo de salida, los aragoneses Carlos Mayo y Toni Abadía lideraron una exhibición conjunta inaccesible para el resto de aspirantes, más que para el joven andaluz Ouassim Oumaiz, oro Sub'23 por el sexto puesto final de Mario, que dio muestras de su gran competitividad en un terreno que ni mucho menos ha olvidado.

Los abandonos de los marroquíes Sigueni y Merzougui mermaron las aspiraciones colectivas de Balears, que no obstante se sostuvo en un histórico noveno puesto, gracias a la clasificación de García Pujadas (38º), Valent Ruiz (60º) y Fidalgo Rosselló (75º).

En la misma carrera, el cuarteto Sub'23 masculino cuajó una ilusionante 13º posición, después de año sin registrar clasificación. El mejor fue Lluís Fullana, 24º, con Miquel Àngel Capó 44º, y los 'porrerencs' Guillem Ginard 57º y Mohamed Raissi 83º.

Previamente, los atletas Sub'20, todos debutantes en la categoría, dieron las primeras muestras del atractivo futuro que puede tener el fondo balear. Con Calvo 25º, completaron la actuación Ceballos (57º), Ahhjam (72º), Roig (74º) y Ramos (79º).

En la primera y tercera carreras actuaron las chicas de Balears cuya reincorporación al campeonato parece más paulatina. Abrió el programa la Sub'20 Aroa Manzano, 35º, mientras que en la prueba de 10,3 kilómetros actuaron Marina Bagur (40º) y Rosa Córdoba (59º), además de la Sub'23 Gemma Llabrés, decimosegunda clasificada.