Mateu Cañellas Roca, durante su última intervención pública, en los pasados premios Esports IB. | Jaume Morey

TW
0

Las distinciones Cornelius Atticus 2019 ya tienen nombre y apellidos. El galardón deportivo de mayor rango que concede el Govern Balear a nivel institucional ha recaído en su última edición en manos de Mateu Cañellas Roca -a título póstumo- e Isabel Aguilar, que recibirán en poco más de dos semanas (16 de marzo) este reconocimiento de manos de la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, en el tradicional acto que tiene como marco el Consolat de Mar.

En el caso de la distinción masculina, Mateu Cañellas Roca (Palma, 1948-2020) se impuso con autoridad en la votación presidida por la consellera d'Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, viendo reconocida pocos meses después de su fallecimento su extensa trayectoria en el mundo del atletismo y el tir de fona. Deportista, juez, organizador, dirigente y gran aficionado al deporte en general, su candidatura fue presentada por el Comité de Jutges de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears (FAIB).

Tras él, la votación dejó al polivalente Marcel.lí Got y al regatista menorquín Damià Borràs. Eusebio Capel (lucha) y José Torres (kárate) completaron la nómina de aspirantes, toda vez que Tòfol Castanyer, Miquel Capó y Emilio de la Cámara renunciaron a su candidatura y pidieron el voto para la de Cañellas Roca, que tras varias intentonas, aunque a título póstumo, recibirá la distinción Cornelius Atticus.

Por su parte, Isabel Aguilar fue la vencedora dentro de la categoría femenina de la distinción Cornelius Atticus 2019, uniendo su nombre a los de Dolors Besné y Vicky Pertierra, ganadoras en las anteriores ediciones desde la instauración de una categoría exclusiva para reconocer al deporte femenino.

Aguilar, propuesta por el Ajuntament de Manacor, cuenta con una extensa carrera como profesora de educación física, gimnasia artística, natación, petanca, baloncesto y deporte adaptado, siendo socia fundadora del Club Gimnàs Manacor y profesora y entrenadora de Aproscom.