Xisco Lliteras, Elena Gómez y Toni Muñoz, tras la reunión mantenida. | Mallorca 312

TW
3

Diseñar nuevas estrategias de acción conjunta para incrementar el número de mujeres participantes en Mallorca 312. Ese ha sido el objetivo de la reunión mantenida hoy entre Xisco Lliteras, CEO de Milestone Series -nueva marca de circuitos de Gran Fondos premium entre las que se encuentra Mallorca 312- y Elena Gómez, coordinadora del área de Deporte Inclusivo de la Fundació per a l'Esport Balear, y Toni Muñoz, gerente de la Fundació per a l'Esport Balear.

En un análisis previo, la organización de Mallorca 312 detecta que el 11% de los inscritos a su prueba son mujeres; una cifra más que reseñable pues es la más elevada en comparación con otros eventos ciclistas de la misma categoría. Pese a estas buenas cifras, Xisco Lliteras no ha querido conformarse y busca incrementar este número para esta nueva edición que tendrá luagar el próximo 25 de abril. «Estamos muy orgullosos de poder decir que somos uno de los eventos ciclistas con mayor participación femenina, pero todavía hay mucho que hacer. Nuestro objetivo es que esta cifra vaya creciendo año tras año y cada vez más mujeres nos elijan para subirse a la bici y recorrer nuestra isla», aseguró Lliteras.

En el ranking de mujeres participantes por nacionalidades en Mallorca 312, las rusas son las más activas con el 31% de participación; seguidas de las británicas (14%) y las alemanas (14%). Las españolas tan solo suponen el 7% del total, una cifra que debe seguir creciendo. El resto, 34%, pertenece a otras nacionalidades.

Ha sido la entidad deportiva la que ha solicitado a la Fundació per a l'Esport Balear esta reunión para elaborar una estrategia de actuación conjunta para aumentar el número de participación femenina en Mallorca 312. «Estamos muy agradecidos a la Fundació per a l'Esport Balear por su implicación en el desarrollo de este programa de acciones que queremos poner en marcha, nos han tendido la mano y trabajaremos de manera conjunta para lograr nuestro objetivo», declaró Lliteras.

La Mallorca 312 este año celebra su 11ª edición. El evento colgó el cartel de SOLD OUT a tan solo 6 días de la apertura de inscripciones. Mallorca, y más concretamente Platja de Muro, será el habitual escenario de punto de partida y llegada de esta prueba que ofrece tres fantásticos recorridos de 312 kilómetros, 225 kilómetros y 167 kilómetros por la isla de Mallorca.

La prueba mallorquina es ya un referente en pruebas ciclistas de un solo día en todo el mundo para aquellos participantes que buscan la mejor experiencia posible sobre ruedas; recorriendo preciosos pueblos de la geografía mallorquina y siendo arropados por miles de personas a su paso por las calles de las localidades que recorren en bici.

Son varios factores los que hacen que Mallorca 312 sea un éxito en cuanto a participación se refiere. El clima que ofrece la isla los meses de primavera es ideal para salir en bici. La orografía es perfecta, ya que combina zonas de montaña con tramos llanos y paisajes espectaculares. La red de carreteras es muy completa y la industria turística de Mallorca aporta una gran oferta hotelera altamente preparada para acoger a los ciclistas procedentes de todo el mundo.

Con todo esto, no es de extrañar que en estos once años de historia grandes ciclistas como Indurain, Contador, Perico Delgado, Sean Kelly, Horrillo, Joseba Beloki, Purito Rodríguez, Oscar Freire o Iván Basso, hayan querido formar parte de Mallorca 312.