Imagen de la reunión de la Comissió contra la violència a l'Esport de les Illes Balears. | CAIB

TW
2

La Comissió contra la Violència a l'Esport de les Illes Balears se ha reunido en la mañana de este lunes en la sede de la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern, reuniendo a todas las partes implicadas, desde instituciones y las principales federaciones del archipiélago, hasta a las fuerzas de seguridad. La consellera Fina Santiago y el director general d'Esports, Carles Gonyalons, fueron los anfitriones del encuentro.

El encuentro sirvió para dar luz verde e impulsar un protocolo de actuación de cara a declarar de especial seguimiento una serie de eventos, actividades o competiciones deportivas que puedan ser conflictivos, siguiendo una serie de directrices. Por ello, se entienden como actividades de especial seguimiento aquellas en las que exista algún tipo de riesgo de actos o actitudes violentas durante su desarrollo.

El protocolo activado fija dos categorías diferentes a la hora de clasificarlos. Por un lado, están las actividades o competiciones de especial seguimiento (ACES) de nivel 1, en las que existen antecedentes sobre incidentes entre los equipos implicados, o amenazas constatables en medios o redes sociales que generen una tensión excesiva previa al evento. También, se tendrá el cuenta el nivel crispación y tensión previo en caso de que sea superior al resto de competiciones.

Las ACES de nivel 2 también implican un riesgo de actitudes o actos violentos. Estas últimas se centrarán inicialmente en competiciones organizadas por le Federació de Futbol de les Illes Balears y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears. Ambas territoriales podrán proponer a la Comissió la declaración de actividades y competiciones de especial seguimiento durante el desarrollo del calendario.

En cualquier momento de la temporad, todas las federaciones deportivas de Balears y los ayuntamientos del archipiélago podrán hacer uso del formulario disponible en la web de la Conselleria d'Afers Socials i Esports (http://www.caib.es/sites/contraviolencia/ca/) para solicitar la declaración de ACES.

La declaración de ACES por parte de la Comissió lleva consigo la adopción de medidas especiales de prevención contra la violencia y en pro de la seguridad en esos eventos clasificados de tal manera.

El encuentro de la Comissió contra la Violència de les Illes Balears también ha servido para poner sobre la mesa su Pla d'Acció Específic 2020-2023, además de informar de las sanciones impuestas a los aficionados durante el ejercicio 2019 y dar cuenta de las diferentes acciones desarrolladas dentro del programa 'Possam valors a l'Esport'.