Joan Cardona (izquierda), en la presentación del 'España SailGP'. | SailGP

TW
0

La vela española contará, por primera vez en su historia, con un equipo, el 'España SailGP', en el Circuito Mundial SailGP de catamaranes F50 (de 15 metros de eslora) con 'foils' (hidroalas), formado por regatistas olímpicos y campeones mundiales que conformarán el equipo mas joven de la competición.

El regatista olímpico catalán Jordi Xammar será el patrón del F50 después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El neozelandés Phil Robertson lo será de manera interina para comenzar la temporada. Además de Xammar, de 26 años, el equipo lo forma el también barcelonés Florian Trittel, de 25 años (trimmer de ala); el vigués Luis Bugallo, de 24 años, (trimer de ala); el grancanario Joel Rodríguez, de 22 años, (controlador de foil); el cántabro Diego Botín, de 26 años (controlador de foil); el menorquín Joan Cardona, 21 años (grinder, RCN Palma); el coruñés Iago López Marra, de 29 años (grinder) y el palmesano Mateu Barber, de 27 años.

Robertson, de 32 años, nacido en Auckland (Nueva Zelanda), dirigió al equipo de China al éxito al podio de la pasada temporada del Circuito, comenzará como patrón provisional para ayudar a acelerar la curva de aprendizaje del equipo en el catamarán F50. Xammar ha explicado que, «desde que se lanzó el Circuito SailGP el año pasado, sabía que quería involucrarme y representar a mi país. Estoy muy emocionado de formar un equipo y creo que SailGP es una oportunidad fantástica para involucrar a un público general en el deporte de la vela. Espero que ofrezcamos un gran espectáculo en el agua y que España esté orgullosa».

El patrón catalán ya está familiarizado con la mayoría de su equipo, ya que Botín, Bugallo, Cardona, Rodríguez y Trittel se unieron a él para la Copa América Juvenil de 2017 en Bermudas. Esos seis más López Marra han sido parte del 'Spanish Impulse' el equipo que compitió entonces. El menorquín residente en Palma, Joan Cardona es el miembro más joven del equipo, peor ya ha sido campeón del mundo Sub23 de la clase Finn.

El nuevo equipo español ya probó el catamarán F50 en Nueva Zelanda durante varios días de entrenamiento y asistió a una sesión de simulador en Londres. El F50 es un catamarán desarrollado con Regla de clase (Box Rule); es decir todos son idénticos en el diseño. Su eslora es 15 metros y su manga de 8,80 metros. Su vela en ala mide 24 metros de alto, pudiendo llegar a 28 metros. Su tripulación es de cinco miembros con límite de peso de la tripulación de 438 kilogramos (promedio de 87.5 kg por tripulante), pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 53 nudos (98 km/h).

El Circuito Mundial SailGP se iniciará en Sidney (Australia), el 28 y 29 de febrero. Le seguirá San Francisco (2-3 de mayo) y Nueva York (12-13 de junio), antes del primer evento europeo del año en Cowes en la Isla de Wight (14-15 de agosto). El resto del calendario se anunciará en febrero.