Antonio Cuervas-Mons, de rojo, en la mañana de este domingo a bordo del VO70 'Trifork' en el RCNP. | RCNP

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«Llevamos bastante tiempo esperando a que se abra una ventana meteorológica buena para intentar el récord de la vuelta a Mallorca. Parece que ahora se dan las condiciones y que tendremos bastante viento, quizás estamos un poco en el límite por lo alto, ya que se esperan olas de seis metros en la costa norte y 35 nudos, pero confiamos en rebajar la marca del UCA». Antonio Cuervas-Mons, Ñeti, tripulante de proa del Trifork, el velero sueco de la clase VO70 que este lunes intentará circunnavegar la isla de Mallorca en menos de 17 horas y 14 minutos, aprovechando la borrasca Gloria, se mostraba optimista a pocas horas de iniciarse el reto, en el Real Club Náutico de Palma. El desafío, rebajar las 17 horas y 14 minutos del UCA alemán.

Cuervas-Mons ha dado cuatro vueltas al mundo en la Volvo Ocean Race y sabe lo que es enfrentarse a situaciones extremas, y da valor a esta vuelta a Mallorca, un recorrido de 175 millas teóricas en las que hay que navegar con tiempo duro sino también negociar las zonas que quedan al socaire de la isla.

«Nos esperan en la costa norte unas condiciones similares a las del Océano Sur, con el añadido de que en el Mediterráneo, la ola es más corta», dijo el regatista cántabro, uno de los tres españoles que participarán en el intento de récord, junto a Pablo Arrate (cuatro VOR) Pinacho Fructuoso (tres VOR).

El Trifork, armado por Joern Larsen, es el antiguo Ericsson 4, vencedor de la Volvo Ocean Race de 2008, en la que consiguió batir el récord de las 24 horas (596,6 millas). El velero incorpora dos foils abatibles diseñados por el arquitecto naval Juan Kouyoumdjian. Cuervas-Mons cree que el VO70 tiene condiciones para hacer el récord sin recurrir al plus de velocidad. La travesía arranca a las 7 horas de hoy. Si se cumplen el parte y los cálculos, el Trifork estará de vuelta en el Real Club Náutico de Palma entre las 19 y las 20 horas, habiendo pulverizado el récord del maxi alemán UCA, vigente desde abril de 2005. Los estrategas han elegido la ruta este para navegar con viento de proa el tramo inicial hasta Cap Blanc. De ahí, se dirigirán a Ses Salines, Capdepera, Formentor y Sa Mola.