Jaume Monzó . | Real Federación de Natación

TW
0

Jaume Monzó i Cots, segundo medallista europeo español de la historia, vocal de la Federación Catalana, miembro de la Comisión del Centenario 2021 y nadador de travesías máster, falleció este martes a los 73 años, según informó la Federación Catalana de Natación.

Monzó fue tras Miguel Torres el segundo nadador español en conseguir una medalla en un Europeo, lo consiguió en los 200 espalda del Europeo de Utrecht 1966. Dos años después consiguió ser olímpico en los Juegos de México 1968.

Además Monzó destacó por su bronce en 100 espalda en los Juegos Mediterráneos de Túnez 1967 y también compitió en la Universiada de Budapest 1965. A lo largo de su carrera deportiva obtuvo una decena de récords de España, todos ellos en los 200 espalda, y sumó ocho títulos de España y once en relevos.

En una etapa donde los Campeonatos de Europa de Barcelona 70 fueron el evento de referencia, Jaume Monzó fue uno de los pioneros de los podios internacionales españoles y el antecesor de otro gran espaldista español: Santiago Esteva.