El tenista Rafa Nadal y la regatista María Perelló.

TW
0

El deporte mallorquín sigue teniendo motivos para sentirse orgulloso de todos y cada uno de sus protagonistas. Pero también es una fuente inagotable de noticias, por fortuna la mayoría en positivo. Y, un año más, el equipo de Deportes de Ultima Hora ha querido que sea el propio mundo del deporte el que reconozca públicamente los méritos de los más destacados a lo largo de un 2019 que vive sus últimas horas. Y que ha estado nuevamente plagado de éxitos en diferentes modalidades, individuales y colectivas. La tradicional encuesta que realiza este diario ha aplaudido los méritos de un selecto grupo de finalistas. Y la nómina de distinguidos resulta espectacular, dejando claro una vez más que Mallorca es una tierra de campeones. Grandes campeones.

Referencias

En las categorías individuales, el nombre indiscutible de 2019 no es otro que el de Rafael Nadal. Número uno del mundo, campeón de la Copa Davis, de nuevo rey de la tierra en Roland Garros y ganador del Abierto de Estados Unidos, entre otros éxitos, el tenista de Manacor ha recibido un aplauso casi unánime, con el 70% de los votos de los 50 miembros de un jurado que reúne a personas que representan al grueso del espectro deportivo.

Tras el manacorí acabaron el triatleta Mario Mola, subcampeón de las Series Mundiales, y el baloncestista Rudy Fernández, capitán de la selección española de baloncesto, campeona mundial. Los gimnastas Adrià Vera y Nicolau Mir, clasificados para los Juegos Olímpicos, y el piloto de Moto2 Augusto Fernández, que logró sus primeras victorias en el Mundial de la categoría, completaron la nómina de finalistas.

En féminas, la joven regatista María Perelló (CN Arenal) hizo historia al convertirse en tricampeona del mundo de Optimist. Todo un hito para la vela balear y española en aguas de la isla de Antigua. Perelló superó a la baloncestista Alba Torrens, que en 2019 ganó su quinta Euroliga; a la gimnasta Cintia Rodríguez, que logró plaza para Tokio 2020; a la golfista Nuria Iturrioz, quien se hizo con un billete para el circuito LPGA, y a las futbolistas Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey y Patri Guijarro, que participaron en el Mundial de Francia.

En lo colectivo, el ascenso del Real Mallorca a Primera le valió el mayor número de votos, por delante de Palma Futsal, Xelska, Atlètic Baleares, Bahía San Agustín y Club Nàutic s’Arenal. Vicente Moreno fue elegido mejor técnico de 2019, superando a Carlos Moyà, Dani y Antonio Vadillo, Manix Mandiola y Félix Alonso.