Egan Bernal (Team INEOS) posa para este diario tras un entrenamiento. | F.Fernández

TW
2

Es una estampa clásica del diciembre mallorquín, pero en esta ocasión estrenan colores y denominación en su cuartel general del Port d’Alcúdia. El Team INEOS (antes Sky) ha vuelto a elegir el norte de la Isla como centro de operaciones para su tradicional Tranning Camp invernal. La única ocasión del año en la que se reúnen todas las figuras del equipo más laureado del pelotón profesional.

Al frente de la potente escuadra británica, los ganadores de las cinco últimas ediciones del Tour de Francia, con el colombiano Egan Bernal al frente. El vigente campeón en París prepara en Mallorca la defensa del maillot amarillo, con el Giro como motivación añadida en un año en el que los Juegos de Tokio están en mente de todos los corredores.

Bernal es uno de los grandes atractivos y activos de un Team INEOS que reúne estos días previos a las vacaciones navideñas a sus corredores con contrato y a las nuevas incorporaciones para planificar el curso, realizar probaturas y acumular kilómetros.El ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, el joven talento español Carlos Rodríguez o el campeón mundial contrarreloj, el australiano Rohan Dennis, ya ruedan con sus nuevos compañeros.

Pero junto a Egan Bernal, a sus 22 años, uno de los ciclistas llamados a dominar el panorama mundial en la próxima década, también comparecen los británicos Geraint Thomas y Chris Froome. Este último continúa recuperándose de la grave lesión que frenó en seco su trayectoria meses atrás, pero comparte estos días con un bloque sólido, en el que el español Jonathan Castroviejo, el polaco Kwiatkowski o los italianos Moscon, Puccio o Basso conforman el que es el equipo a batir, especialmente en un Tour en el que focalizan todas sus expectativas.

Además del Team INEOS, Bora-Hansgrohe y Lotto-Soudal abren la pretemporada ciclista en la Isla con Sagan, Gilbert, De Gendt o Wellens al frente. Mientras Lluís y Enric Mas preparan por las carreteras de la Isla el nuevo curso con el Movistar, otros equipos ilustres del World Tour ya toman posiciones de cara a unas semanas que culminarán con la Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca (30 de enero a 2 de febrero). Es el caso de dos clásicos por estas fechas en Mallorca, como son el renovado Lotto-Soudal y un Bora-Hansgrohe que vuelve a girar entorno a la figura del tricampeón mundial, Peter Sagan, o el alemán Buchmann. La Platja de Palma vuelve a ser su cuartel general entre diciembre y enero.

Los que llevan muchos años siendo habituales son los corredores del Lotto-Soudal belga, que se han instalado en la Rafa Nadal Academy. La estructura mantiene una sólida base, con pesos pesados como Tim Wellens, Thomas de Gendt, Jasper de Buyst o Caleb Ewan. Pero para 2020, han realizado incorporaciones de alto nivel, como la del clasicómano Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) o John Degenkolb (Trek-Segafredo).