Marta Domínguez, en una imagen de archivo. | J.L.Cereijido - EFE - EFE

TW
3

La exatleta y exsenadora palentina Marta Domínguez Azpeleta, que fue sancionada por dopaje y perdió, entre otros títulos, su oro en el Mundial de 2009, opta ahora a una de las 42 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Palencia para la Policía Local a las que se presentan 574 aspirantes.

Su nombre aparece en la lista definitiva de admitidos publicada en la web del Ayuntamiento de Palencia, que ha convocado 42 plazas de Policía Local en Palencia, 31 mediante oposición libre (turno al que se presenta la exatleta) y 11 plazas para el turno de movilidad por concurso oposición.

Marta Domínguez tendrá que presentarse a la primera prueba, el examen teórico, mañana viernes 18 de octubre en el Campus Universitario de la Yutera de Palencia, y deberá contestar a 50 preguntas tipo test y competir con los otros 573 aspirantes.
Después tendrá que realizar un examen psicotécnico, y superar las pruebas físicas y el reconocimiento médico que le abrirían la puerta del cuerpo de la Policía Local de Palencia.

La exatleta ya intentó, sin éxito, formar parte de la Policía Local de Palencia presentándose a la convocatoria realizada en 2018, y antes aspiró a entrar en el Cuerpo Nacional de Policía, presentándose a unas oposiciones que superó con sobresaliente en las pruebas físicas pero suspendió en la parte teórica.

De superar las pruebas para la Policía Local de Palencia, podría empezar a patrullar por las mismas calles por las que antes entrenaba, en una ciudad que la distinguió con la Medalla de Oro, la nombró Hija Predilecta, puso su nombre al pabellón municipal de Deportes y a una calle y hasta se colocó una escultura en su honor.

Distinciones y honores que poco a poco se le han ido retirando después de numerosos varapalos judiciales y de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de sancionarla en 2015 durante tres años por dopaje y anular todos los resultados obtenidos desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013.

Con esa sanción, Marta Domínguez, hasta entonces considerada como una de las mejores atletas españolas de la historia (cuatro oros, tres platas y tres bronces) perdía las Medallas de Oro y Plata que había ganado en Berlín y en el Europeo de Barcelona, pero también el apoyo de los palentinos y de sus instituciones, que empezaron a cuestionarse si merecía todos los honores que le habían concedido.

También perdió el apoyo de sus compañeros de partido (había sido portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Palencia desde 2003 hasta 2007 y senadora desde 2011 a 2015, donde ejerció como portavoz de Educación y Deporte) que la retiraron de las listas del PP de Madrid en las Elecciones Generales de 2015, pocos días antes de conocerse la decisión del TAS.

Hasta el Consejo Superior de Deportes le retiró su condición de deportista de alto nivel y perdió una larga batalla legal con el último varapalo del Tribunal Supremo que rechazó su recurso para que se condenase a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por vulnerar su derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.