El alpinista español y amigo de la familia, César Pérez de Tudela, conversa con la prensa este domingo en la zona de la Dehesa de Cercedilla, durante el operativo de búsqueda organizado por la Policía Nacional con medios terrestres y aéreos para buscar a la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, en la zona. | Efe

TW
1

El alpinista César Pérez de Tudela, que ha acudido este domingo a ayudar en la búsqueda de su amiga Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde hace unos días, ha considerado la posibilidad de que ella, que tiene una forma física «espléndida», pudiera estar realizando una marcha por la montaña.

Así lo ha expresado Pérez de Tudela a los periodistas que este domingo han estado pendientes del operativo de búsqueda de la medallista olímpica en la montaña de Cercedilla, al oeste de la comunidad de Madrid, cerca del límite con Castilla y León.

La Policía Nacional busca a la medallista olímpica desde que su hija denunció su desaparición, el pasado jueves, al advertir la familia que había dejado el teléfono móvil en casa después de decir que se iba a hacer senderismo unos días.

En sus declaraciones a los periodistas, Pérez de Tudela, que conoce a Blanca «casi desde que nació», ha explicado que con reserva de agua se puede aguantar varios días en el monte y ha añadido que a pesar de que la zona de montaña de Cercedilla «es fácil de andar» la labor de localizar ahí a una persona es como «buscar una aguja en un pajar».

De la deportista desaparecida ha dicho que «es una mujer especial, encantadora pero con una psicología muy particular, muy suya».

El alpinista ha expresado su esperanza de que a Blanca no le haya sucedido nada en la zona de Cercedilla, donde se la busca, sino que esté haciendo una marcha por la montaña, y ha destacado que ella «se mantiene en una forma espléndida a pesar de los años».

Noticias relacionadas

A medida que oscurecía efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias, voluntarios y familiares de la deportista desaparecida el pasado 23 de agosto han abandonado progresivamente la zona, adonde ya habían llegado los hijos de la medallista, que se encontraban con su padre.

El cuñado de Blanca, Adrián Federighi ha afirmado que la Policía ha comentado a la familia que una persona ha comunicado que tiene imágenes de la desaparecida comprando víveres en una tienda el sábado 24 de agosto.

Por su parte, el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha dicho poco antes del término de las labores de búsqueda de este domingo, a las 20.00 horas, que estas se reactivan desde el aparcamiento de Casa Cirilo, en la zona de Las Dehesas.

El alcalde ha afirmado que este lunes se podrá contar con el apoyo de ADIF en el tren que sube a Navacerrada.

Peña ha afirmado que la zona del monte de Cercedilla tiene bosques frondosos donde, en la labor de búsqueda, se puede ver mejor a pie que desde un helicóptero.

«La esperanza es lo último que se pierde», ha dicho el alcalde al tiempo que ha explicado que a Blanca se la veía muchas veces la zona haciendo senderismo.

En la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, que se ha retomado este lunes a partir de las 9.00, participan la Policía y la Guardia Civil y organismos de emergencias con la ayuda de agentes forestales y del Grupo Especial de Rescate en Montaña (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que aporta un helicóptero, y con la colaboración de amigos, vecinos y allegados en batidas espontáneas.