La Copa del Rey Mapfre de Vela se celebra en la bahía de Palma. | Copa del Rey Mapfre de Vela

TW
0

El barco DK46 'Estrella Damm' (CN El Balís/RCM Punta Umbría) defenderá su título de vencedor en la 'clase reina' (ORC1) de la pasada edición en la 38ª edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela, que se disputará en la bahía de Palma (Mallorca) del 29 de julio al 3 de agosto.

El patrón del barco, que ha partido de su base de Barcelona, sigue siendo el olímpico canario Luis Martínez Doreste y su gran rival será el 'Rats on Fire' del catalán Rafa Carbonell, al mando del campeón mundial lanzaroteño Rayco Tábares, cinco veces ganador de la Copa, dispuesto a resarcirse de su derrota del año pasado.

El nuevo 'Estrella Damm Sailing Team' tomó el relevo en la pasada edición, veinte años después, del pequeño First 40.7 (de 12.40 metros de eslora) que el 9 de agosto de 1998, bajo el nombre de 'Estrella Damm', con el armador Ignacio Montes de León y al mando de Bosco Fernández, se proclamaba vencedor absoluto de la 17ª edición de la Copa del Rey de vela, siendo el crucero de menor eslora de su clase que lo ha logrado en toda la historia.

Noticias relacionadas

El barco actual es un DK46 (de 14,10 metros de eslora) diseñado por Mark Mills, construidos en los astilleros DK en Malasia y botado en 2004. En su palmarés suma ya dos Copas del Rey: 2009 como 'Garmin', al mando de Carles Rodríguez, y 2016 como 'Maserati'.

Luis Martínez Doreste, que ganó la Copa del Rey en 2016 al mando del 'Maserati', contará con una tripulación muy experimentada y con varias Copas del Rey ganadas.

La forman Toni Rivas (táctico), Gonzalo Infante (navegación y meteorología), Ricardo Terrades (trimmer mayor), Roberto Molina -Medalla de oro del 470 en Los Angeles'84- (trimmer de génova), Queco Morales y Óscar Martín Ovando (bañera), Adolfo López Quevedo (palo), Óscar Chaves (ayudante de proa) y Aleix Gelabert (proa).

Copa del Rey MAPFRE de Vela