Rafael Nadal logró el oro en dobles en Río.

TW
1

El 24 de julio de 2020, es decir, dentro de justo un año, Tokio se convertirá por espacio de dos semanas en el semillero de los sueños olímpicos del deporte balear. Y mundial.

Tras elevar sus éxitos hasta cotas inimaginables hace tres años en Río, los Juegos de la XXXII Olimpiada se plantean como el escenario de la posible despedida de algunas figuras indispensables, de confirmación de talentos de presente ya asentados entre la élite, y los de la presentación de futuros valores y nuevas modalidades que entrarán en escena hasta el 9 de agosto, fecha de la clausura de un evento que ha confirmado en sus últimas ediciones a Balears como potencia dentro del equipo español.

Bazas

Los diferentes procesos clasificatorios están abiertos actualmente y, aunque España ha logrado plazas por país y nominales en algunos deportes, por el momento ninguno del cerca de medio centenar de isleños que optan a sacar billete para Tokio 2020 ha certificado oficial o matemáticamente su presencia en los Juegos.

Dieciséis representantes es el listón fijado por el deporte balear en Río 2016. La criba será importante a medida que avance el año en curso, pero durante el verano y en el tramo final del ejercicio (septiembre-diciembre) pueden quedar algunas plazas cerradas, al menos por país y, en algunos casos, nominales.

La progresión de algunos referentes del deporte balear y español les permiten tener encarrilada su acreditación olímpica. Por ránking o clasificación mundial, el tenista manacorí Rafael Nadal -oro en 2008 y 2016- o el triatleta Mario Mola, que podría correr el relevo, tienen en su mano participar en los Juegos.

La diversidad de criterios de clasificación complica algunos casos, aunque en algunos, citas próximas como el Mundial de piragüismo de agosto es vital. Es el caso del vigente campeón olímpico de K1 1.000 metros, Marcus Cooper Walz, que busca meter en los Juegos al potente K4 500. En la misma distancia, Alicia Heredia opta a esa meta y Sete Benavides apurará sus opciones, aunque sus miras ya se centran en un C2 junto a Toni Segura que piensa más en 2024.

El baloncesto es otro de los tiros fijos. El equipo femenino, con Alba Torrens y puede que con Nogaye Lo, buscará en el Preolímpico plaza para defender su plata. El masculino (Rudy, Llull y puede que Abrines o Joan Sastre) buscará plaza para el torneo clasificatorio en el Mundial de China, con la meta de mantenerse en el podio tras tres presencias seguidas.

Espera

Los próximos meses, vía ránking o eventos clasificatorios, despejarán el panorama. Nadal podría tener compañía con Jaume Munar en el torneo de tenis, mientras que la natación tiene en liza al vigente diploma (400 estilos) Joanllu Pons, junto a Hugo González de Oliveira, Cata Corró, Marc Sánchez o una Melani Costa que aspira a ser la balear con más presencias olímpicas si se clasifica (cuatro). Sin dejar la piscina, el saltador Adrián Abadía ya participó en el Mundial de Gwangju y buscará cumplir su sueño.

El atletismo también presenta una interesante parrilla. Los vallistas Caridad Jerez y Yidiel Contreras se mantienen en la primera línea, al contrario que un David Bustos que intentará clasificarse en un 1.500 en el que corrió la final en 2016. El marchador Marc Tur es una baza emergente. Otra modalidad con importante potencial olímpico es la gimnasia artística. Cintia Rodríguez, Nicolau Mir y Adrià Vera buscarán en el Mundial la clasificación del equipo, y a partir de ahí, el concurso individual. El fútbol femenino podría aportar amplia presencia si saca billete. Mariona Caldentey, Virginia Torrecilla, Patri Guijarro, e incluso Cata Coll, podrían tener protagonismo en Japón.

El ciclismo, otrora vivero de medallas, sitúa a Albert Torres como seria opción en el velódromo, sin dejar de lado en la carretera a Enric Mas o Mavi García. La vela, el deporte que abrió el palmarés olímpico balear, cuenta con Paula Barceló (49erFX), Joan Cardona (Finn) y Mateo Sanz (RS:X como esperanzas. Youba Sissokho (boxeo), Taimuraz Friev y Levan Metreveli (lucha) son otras cartas, al igual que la golfista Nuria Iturrioz o los jugadores de voleibol Jordi Ramón, Miki Fornés y Maria Antònia Gomila. Y entrarán en escena nuevos deportes. Cristina Ferrer (karate) y Jaime Mateu (skateboarding) optan a todo en dos de los alicientes de un programa en el que BalearEs quiere ser protagonista.

EL TOP TEN BALEAR

Rafael Nadal
TENIS

TENISTA RAFA NADAL

Oro en individuales en Pekín 2008 y en dobles en Río 2016, buscará su tercera corona en los que pueden ser sus últimos Juegos. Es una de sus motivaciones en la recta final de su carrera.
Expectativa: Medalla

Mario Mola
TRIATLÓN

Gómez Noya, Mola y Alarza: los tenores del 'tri' español ya están en Hamburgo

El triple campeón de las Series Mundiales fue diploma hace tres años en Copacabana y tiene en Tokio un objetivo marcado en rojo desde ese momento. Una baza del equipo español.
Expectativa: Medalla

Alba Torrens
BALONCESTO

PALMA - ALBA TORRENS, JUGADORA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO FEMENINO.

Líder de una generación que lo ha ganado casi todo como selección, la alero de Binissalem quiere repetir podio tras la plata de 2016. España buscará su clasificación en el Preolímpico.
Expectativa: Medalla

Marcus Cooper Walz
PIRAGÜISMO

MARCUS COOPER:

Tras descubrirse ante el mundo con su oro en Río (K1 1000 metros), ahora busca regresar al cajón dentro del potente y mediático K4 500 que todavía debe ratificar su billete olímpico.
Expectativa: Medalla

Rudy Fernández
BALONCESTO

MADRID - BALONCESTO - RUDY FERNANDEZ Y SERGIO LLULL, JUGADORES DEL REAL MADRID DE BALONCESTO.

Rudy quiere convertirse en el primer balear capaz de encadenar cuatro Juegos Olímpicos en el podio, en la que puede ser la última gran competición para su generación irrepetible.
Expectativa: Medalla

Sergio Llull
BALONCESTO

MADRID - BALONCESTO - RUDY FERNANDEZ Y SERGIO LLULL, JUGADORES DEL REAL MADRID DE BALONCESTO.

Llull es uno de los grandes pilares de la selección española masculina persigue su tercera medalla olímpica y elevar su leyenda como mejor deportista menorquín de todos los tiempos.
Expectativa: Medalla

Albert Torres
CICLISMO EN PISTA

PARIS - CICLISMO - COPA DEL MUNDO DE CICLISMO EN PISTA.

Puede tener dos balas el ‘pistard’ de Ciutadella, que tanto en el Omnium como en la Madison (junto a Sebastián Mora) se muestra fiable en sus participaciones a escala internacional.
Expectativa: Medalla

Joan Lluís Pons
NATACIÓN

JOAN LLUIS PONS RAMON MEDALLA DE BRONCE EN LOS CAMPEONATOS DE EUROPA DE NATACION.

Su condición de diploma y finalista olímpico en Río 2016 en los 400 estilos le dan un crédito que ha pulido a lo largo del ciclo. El ‘solleric’ aspira a estar de nuevo entre los mejores.
Expectativa: Diploma

Enric Mas
CICLISMO EN RUTA

PALMA - CICLISMO - ENRIC MAS, CICLISTA MALLORQUIN.

En un circuito duro y exigente, Enric Mas puede ser un corredor interesante a la hora de pelear por el diploma o por las medallas, con Valverde como principal carta española.
Expectativa: Diploma

Jaime Mateu
SKATEBOARDING (PARQUE)

El ‘skater’ mallorquín firmó una brillante cuarta plaza en el pasado Mundial de NChina y está en plena fase de clasificación dentro de una especialidad que debutará en el programa olímpico.
Expectativa: Diploma

EL RESTO DE LA POSIBLE REPRESENTACIÓN BALEAR

David Bustos. Atletismo
Caridad Jerez. Atletismo
Yidiel Contreras. Atletismo
Marc Tur. Atletismo
Álex Abrines. Baloncesto
Joan Sastre. Baloncesto
Nogaye Lo. Baloncesto
Youba Sissokho. Boxeo
Mavi García. Ciclismo
Mariona Caldentey. Fútbol
Patri Guijarro. Fútbol
Virginia Torrecilla. Fútbol
Cintia Rodríguez. Gimnasia artística
Adrià Vera. Gimnasia artística
Nicolau Mir. Gimnasia artística
Nuria Iturrioz. Golf
Cristina Ferrer. Karate
Taimuraz Friev. Lucha
Levan Metreveli. Lucha
Graciela Sánchez. Lucha
Hugo González de Oliveira. Natación
Melani Costa. Natación
Catalina Corró. Natación
Marc Sánchez. Natación
Alicia Heredia. Piragüismo
Sete Benavides. Piragüismo
Adrián Abadía. Saltos
Jaume Munar. Tenis
Paula Barceló. Vela
Mateo Sanz. Vela
Joan Cardona. Vela
Maria Antònia. Gomila Voleibol
Miki Fornés. Voleibol
Jordi Ramón. Voleibol