El italiano Marco Gradoni y la mallorquina María Perelló celebran sus títulos mundiales. | Matias Capizzano

TW
1

María Perelló completó ayer su hegemonía en la clase Optimist al proclamarse campeona del mundo en aguas de la Isla de Antigua en el mar Caribe. Tras los títulos mundiales conseguidos en 2017 en Pattaya (Tailandia) y en 2018 en Limassol (Chipre), la regatista del Club Nàutic s’Arenal (CNA) conquista un triplete inédito para la historia de la vela española en una categoría en la que ha completado un ciclo triunfal.

Tres participaciones en el Mundial y tres títulos dan forma al balance de las participaciones de Maria Perelló en la clase en la que se inicia cualquier regatista. Sorprendió alzándose con el entorchado en Tailandia en su primer año en la categoría tras firmar una espectacular remontada y ha dado continuidad a su brillante trayectoria luciendo los galones de defensora del título.

Un fuera de línea en la última jornada comprometió la ventaja de la que disponía al frente de la clasificación femenina, pero reaccionó a tiempo en la siguiente para impedir que le diera caza la argentina Amparo Stupenengo, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. María Perelló acabó vigesimoquinta en la clasificación general con 212 puntos netos, por los 217 de Stupenengo y los 232 de la turca Okyanus Arikan.

Ferran Muniesa, gerente del CNA, aseguró sentirse muy orgulloso de María Perelló y celebra «un triunfo no sólo para el club, sino para todos los mallorquines». «ste nuevo éxito nos sitúa en la élite mundial de la vela y viene a avalar todos los esfuerzos que estamos haciendo a nivel de club desde la base», añadió.

La mallorquina ha vuelto a ocupar el lugar de privilegio en el cuadro de honor del Mundial junto al italiano Marco Gradoni, que también extendió ayer su reinado en la clase Optimist por tercer año consecutivo.

La segunda posición en la general absoluta por detrás de Gradoni fue para el maltés Richard Schulteis y completó el podio masculino Jaime Ayarza, del Real Club Náutico de Gran Canaria. La otra buena noticia para la representación isleña en aguas de Antigua en categoría masculina llegó de la mano de Ian Walker March, del Club Nàutic s’Arenal y que navega bajo la bandera de Sudáfrica, al terminar en la quinta posición.