Augusto Fernández muestra su satisfacción por su victoria en Moto2. | PIROSCHKA VAN DE WOUW

TW
2

El piloto mallorquín Augusto Fernández (Kalex) ha logrado este domingo la primera victoria de su carrera en Moto2 en el Gran Premio de Holanda, octava prueba del Mundial de motociclismo, después de que Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que pierde el liderato, se cayese a falta de dos vueltas cuando comandaba la prueba, mientras que el español Arón Canet (KTM) se mantiene líder de Moto3 tras concluir duodécimo en una prueba en la que ha triunfado el italiano Tony Arbolino (Honda).

El mallorquín consigue así la primera victoria de su vida tras ponerse al frente a falta de dos vueltas, cuando el pequeño de los Márquez se cayó después de que le arrollase la moto del italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex).

El otro beneficiado del incidente ha sido el suizo Thomas Luthi (Kalex), que terminó cuarto por detrás del sudafricano Brad Binder (KTM) y del italiano Luca Marini (Kalex) y que es ahora nuevo líder del Mundial en detrimento del de Cervera. Ahora, el helvético está al frente de la tabla con 117 puntos, por los 111 del catalán y los 92 de Augusto Fernández.

El 'poleman' del sábado, el australiano Remy Gardner (Kalex), no resistió a la presión de la salida y cedió posiciones ante un Binder que se puso al frente y ante los españoles del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Xavi Vierge y Àlex Márquez; el oceánico, de hecho, no logró terminar tras irse al suelo superado el ecuador de la prueba.

Tampoco podía seguir Jorge Martín (KTM), que cuando rodaba en el 'Top 10' sufría una caída a falta de diez vueltas. Arriba, Binder no terminaba de romper la carrera, mientras tanto Vierge como Augusto Fernández (Kalex) esperaban cualquier error del sudafricano.

Por detrás, el de Cervera se acercaba al grupo de cabeza y no perdía su oportunidad. Justo cuando Vierge se despedía al caerse a falta de cinco vueltas en la curva 5 -y llevarse por delante a Bastianini-, Márquez adelantaba a Binder para liderar la cita.

Noticias relacionadas

Ambos rodaban en el cuarteto que a falta de dos giros lucharía por la victoria, junto a Fernández y al italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex); justo en ese momento, un lance de carrera, en el que italiano se llevó por delante al catalán, dejó a ambos sin carrera. El liderato se esfumaba mientras los comisarios trataban de calmar a un enfadadísimo Márquez.

Poco después, Augusto Fernández confirmaba la primera victoria de su vida por delante de Binder y del italiano Luca Marini (Kalex), hermano de Valentino Rossi. CANET DEFIENDE

En Moto3, Tony Arbolino ha logrado su segunda victoria del curso en una accidentada carrera, mientras que el valenciano Arón Canet (KTM) ha defendido su liderato de la categoría pequeña después de terminar duodécimo.

En una cita rota por una caída múltiple a falta de seis vueltas, en la que se han visto implicados los japoneses Kaito Toba (Honda) y Tatsuki Suzuki (Honda), el italiano Celestino Vietti (KTM) y el español Raúl Fernández (KTM), Arbolino se convirtió en el primer piloto de la cilindrada pequeña en repetir triunfo este año, después de vencer también en Italia.

En el podio le acompañaron su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Honda) y el checo Jakub Kornfeil (KTM), segundo y tercero respectivamente, con el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) a las puertas de subirse al tercer cajón al ser cuarto.

A pesar de no optar a luchar por la victoria tras salir noveno, Canet conserva la primera plaza de la general de Moto3 (107) con siete puntos de ventaja sobre Dalla Porta (100), mientras que el 'poleman' del sábado, el italiano Niccolò Antonelli (Honda), es tercero (83) tras finalizar octavo.

El español mejor clasificado fue Marcos Ramírez (Honda), séptimo, mientras que Alonso López y Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) concluyeron en décima y decimoquinta posición, respectivamente. Además de Raúl Fernández, tampoco lograron terminar Albert Arenas (KTM) ni Jaume Masià (KTM), el primero por una caída y el segundo por problemas mecánicos.