Imagen de Sete Benavides en acción. | ARCHIVO

TW
0

La Federación Española de Piragüismo aguarda la reasignación de las medallas del JJOO de Londres 2012 en la prueba de C1 200 metros tras anunciar el Comité Olímpico Internacional (COI) la descalificación por dopaje del lituano Jevgenij Shuklin, que supondrá la adjudicación de la medalla de bronce al canoista balear Alfonso 'Sete' Benavides, que acabó en cuarta posición.

Sete, perteneciente al Club Náutico del Port de Pollença, quedó cuarto en la final de C1 disputada en el campo de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por detrás del ucraniano Yuri Cheban, el lituano Shuklin y el ruso Sthyl, primero, segundo y tercero, respectivamente.

El COI ha informado este miércoles que Shuklin «está descalificado» de la prueba de C1 200, se le «ha retirado» la medalla y el diploma y se «le ordena» que los devuelva, y añade que se solicita a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF por sus siglas en inglés), que «modifique» los resultados del evento.

«La protección de los atletas limpios y la lucha contra el dopaje están entre las mayores prioridades del COI, como se destaca en la agenda olímpica de 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico», abunda el máximo organismo internacional, que actualmente está realizando «análisis adicionales» en las muestras obtenidas en los Juegos de Londres 2012 utilizando los «últimos métodos» de análisis científico.

Según explica el COI Shuklin ha sido descalificado después de que el re-análisis de las muestras diese como resultado una prueba positiva para las sustancias prohibidas Dehydrochlormethyltestosterone (turinabol oral) al cometer una infracción de las reglas antidopaje aplicables a los Juegos de la XXX Olimpiada en Londres en 2012.

Noticias relacionadas

La resolución determina en otros puntos la retirada de la medalla al deportista lituano y el diploma obtenido en C1 200, y le ordena que los devuelva; solicita a la ICF que modifique los resultados del evento mencionado en consecuencia y considere cualquier otra acción dentro de su propia competencia; y afirma que el Comité Olímpico Nacional de Lituania garantizará la plena aplicación de esta decisión, con entrada en vigor "inmediatamente".

Ahora se inicia el periodo en el que el Comité Lituano podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), y después se abrirá un periodo para los análisis de las muestras del español candidato al podio.

El mallorquín Sete Benavides fue cuarto de nuevo en los Juegos de Río 2016, en los que el piragüismo se convirtió en el deporte español que más medallas aportó al conseguir cuatro del total de las 17 obtenidas por el país (Chourraut en K1 en eslalon, y Cooper en K1 1.0000 metros, Craviotto en K1 y Craviotto-Toro en K2, ambas en 200 metros).

El balear se proclamó este mes bimedallista de la II Copa del Mundo de Esprint al lograr oro en C2 200 junto a su compañero Toni Segura y plata en C1 200.

Con la medalla de bronce de Sete Benavides el piragüismo español eleva a 17 el número de podios olímpicos, manteniéndose en el segundo lugar del ránking en el histórico de las federaciones españolas por detrás de la vela con 19.

Esta nueva presea deja al piragüismo español como ganador de cuatro medallas en Londres 2012, donde también lograron presea de plata David Cal (C1 1.000) y Saúl Craviotto (K1 200) y bronce Maialen Chourraut en eslalon en K1.