Fallece Rafel Llinàs, maestro de la vela balear

| Palma |

Valorar:
preload
Rafel Llinàs Vallespir, en una imagen de archivo.

Rafel Llinàs Vallespir, en una imagen de archivo.

14-09-2017 | RCNP

Rafel Llinàs Vallespir, maestro de la vela balear, ha fallecido este viernes en Palma a los 89 años.

La noticia ha causado una gran consternación en el mundo de la vela, especialmente en los clubes náuticos donde Llinás dejó su impronta.

Mestre Rafael llegó al mundo de la vela por casualidad y sin ningún conocimiento previo, pero su capacidad organizativa, logística y de trabajo, y sobre todo su buena sintonía con los jóvenes regatistas de la clase Optimist (8 a 16 años), a los que «manejaba con disciplina y mucha mano izquierda», según recuerda su hijo Emiliano, lo convirtieron en un «elemento indispensable» para la evolución de este deporte en Mallorca.

Bajo su tutela dieron sus primeros bordos deportistas como Jordi Calafat, campeón olímpico en 1992 y ganador de una Copa América, o José Carlos Frau, subcampeón del mundo de Optimist en 1983, aunque, como el propio Rafel Llinás reconocía en una entrevista hace dos años, su fama no era fruto de sus conocimientos técnicos, sino de la pasión que ponía en su trabajo.

El legado educativo de Mestre Rafel está plenamente vigente. Así lo reconocen quienes tomaron su relevo y admiten seguir aplicando, más de 30 años después, parte de su metodología. Tal es el caso de Jordi Castro, uno de los responsables de la sección de vela ligera del Real Club Náutico de Palma, a quien cedió su puesto en 1999, o Pedro Marí, regatista y entrenador de 420 de este mismo club, que lo tuvo de monitor en sus primeros años.

«Mestre Rafel tenía mucha mano con los pequeños y con sus padres, hacía que éstos se implicaran y se ocupaba de todo, de los traslados en su furgoneta e incluso de montar una tienda de campaña extensible para que durmiéramos en ella cuando competíamos fuera de nuestro club. Esto es impensable hoy en día, pero que en aquel tiempo era normal», rememora Marí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A.D.A.
Hace 23 días

Muchas gracias por hacernos amar el mar y ayudarnos a convertirnos en las personas que somos hoy en día, nunca te olvidaremos. ¡Buena proa allá donde vayas!

Valoración:2menosmas

Familia Díaz Alonso
Hace 23 días

Nuestros mejores años en Mallorca gracias a Maestro Rafael Desde Cantabria nunca te olvidaremos

Valoración:3menosmas

Jutipiris
Hace 24 días

¿Empuja el timón, empuja el timón! Entranyable mestre Rafel. R.I.P.

Valoración:3menosmas

billi
Hace 24 días

Muchos de los exitos de la vela balear se lo deben a Mestre Rafel....y muchos alumnos le deben tambien parte de su exito en la vida por los valores que supo inculcarles ..D.E.P.

Valoración:3menosmas

Bibi's
Hace 24 días

Le conocí en el CN Arenal y en los tres comentarios anteriores están algunas de sus cualidades: tratar igual al primero y al último, navegar mas que competir y un enamorado de la vela infantil. Buen monitor de optimist, cuando hay más miedo a superar y buen educador. Mis hijas sin duda le deben mucho. Descanse en paz. Ha dejado su sana impronta en muchos jóvenes.

Valoración:8menosmas

Endavant
Hace 24 días

Excel.lent persona de gran humanitat i molt de seny.

Valoración:6menosmas

ciclista cabreado
Hace 24 días

Descanse en paz Mestre Rafel...ahora a enseñar a hacer bordos a los que están en ese inmenso océano que es el cielo. Gracias por haberme enseñado que no todo era competir.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 25 días

Una buena persona, un enamorado de la vela infantil. Trataba por igual a un olímpico o a un niño que empezaba ese día a navegar. Lo daba todo por sus alumn@s, no le importaba sacrificarse, trabajador incansable. Recuerdo esa cojera que tenía y ese carácter fuerte, lo daba todo por sus regatas y obligaba a los demás a sacrificarse también. Ayudó a muchos niños y niñas a superarse y no sólo en la vela. Maestre Rafel gracias por todo lo que nos has enseñado, buena travesía, no te olvidaremos nunca.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1