Mavi García (izquierda), en el podio del Tour de Yorkshire. | Sean Robinson

TW
2

La ciclista mallorquina Mavi García (Movistar Team) hizo historia en la segunda y última etapa del Tour de Yorkshire (Gran Bretaña), prueba de primer nivel mundial, en la que fue protagonista de la escapada ganadora, aunque tuvo que conformarse con la segunda posición en la jornada final, de 132 kilómetros y entre las localidades de Bridlington y Scarborough. Un resultado que le permite escalar hasta la segunda plaza de la clasificación general.

Solamente la legendaria corredora holandesa Marianne Vos pudo superar a una Mavi García que lo probó a 50 kilómetros de meta, en una jornada marcada por el frío, la lluvia y el granizo. La corredora balear saltó de una selección previa de nueve ciclistas en la subida a Lythe Bank y cubrió en cabeza las dos últimas: Grosmont y Ugglebarnby, lo que le valió el triunfo en la general de la montaña. Alcanzada a una treintena de kilómetros para la conclusión por la múltiple campeona mundial y olímpica Marianne Vos (CCC) y la escaladora italiana Soraya Paladin (ALE), el trío emprendió una cabalgada decisiva en la que se deshicieron de su principal oposición, otro terceto con Majerus (DLT), Spratt (MTS) y Hannah Barnes (CSR).

Mavi García lanzaba la llegada y se veía solo superada por Vos, sellando una segunda plaza -en la etapa y también en la general- que constituye, sin lugar a dudas, su mejor resultado en la elite internacional. Uno que andaba buscando y ganándose una ciclista lastrada en 2018 por las lesiones y cuyo potencial no conoce límites.

En la general final, Mavi se alzaba con la segunda plaza, a siete segundos de Vos y, además de ganar la general de la montaña, fue tercera en la clasificación de los puntos.