Imagen de la edición anterior de la Regata Illes Balears Clàssics. | à © Nico Martinez / Martinez St

TW
0

La Regata Illes Balears Clàssics, integrada en el circuito de vela clásica Mare Nostrum, reunirá del 14 al 17 de agosto en la Bahía

La prueba, presentada este lunes en el Salón Náutico Internacional por el Club de Mar Mallorca, forma parte de los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que completó la expedición Magallanes-Elcano.

Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, ha destacado la «calidad de la flota que se reúne cada año en Mallorca y que además es fiel a esta cita».

Uno de los «grandes atractivos» de la regata, ha añadido Nadal, volverá a ser «la participación de los cuatro supervivientes de la clase FI 15, los fórmula uno de la vela clásica».

Los organizadores de la prueba harán entrega, durante las ediciones de 2019 a 2022, del Trofeo Juan Sebastián de Elcano, un busto del navegante español que fue protagonista de la primera circunnavegación a vela de la historia.

Los barcos navegarán divididos en grupos dependiendo de la antigüedad de los barcos participantes.

Los anteriores a 1950 navegarán en la clase Época, los botados entre 1950 y 1975 lo harán en la categoría de Clásicos y los FI15 formarán su propia clase.

Asimismo, la vela latina también estará representada: «Los bots y llaüts son nuestro patrimonio naval, son la historia vivía de la navegación en Baleares, y es un honor que la flota autonómica de vela latina sea parte de esta regata», ha explicado Nadal.
La Regata Illes Balears Clàssics albergará, también, una exposición de pintura naval con las obras más destacadas de la artista británica Anne Boulton así como una conferencia sobre vela latina a cargo del periodista mallorquín Bartomeu Homar.