Daniel Añón y Aitor Medina reivindican el papel de la rítmica masculina con su participación en la Copa de España. | Pilar Pellicer

TW
1

Daniel Añón y Aitor Medina son dos gimnastas sin complejos. Han hecho de la rítmica su pasión e, inmersos en un mundo copado por mujeres, reivindican a base de ilusión, trabajo y esfuerzo el papel de los chicos en un deporte que sigue rompiendo barreras en Mallorca -e incluso cuenta con practicantes en Menorca y Eivissa- y que, con su participación en la reciente Copa de España de Guadalajara, da un paso al frente en Balears.

Los gimnastas del Club Deportivo Madre Alberta, entrenados por Cati y Margarita Vaquer y Claudia López, vivieron «toda una experiencia» en su estreno nacional, que les permitió «conocer a otros gimnastas y ver cómo es una competición así», explicaba Medina, de 11 años y que llegó desde la artística a la que hoy es su pasión. «Hacía ejercicios con mis amigas y Cati me convenció para que probara... Y aquí estoy», dice el gimnasta colegial, que compite en infantiles. Su compañero, Daniel Añón (que también se ejercita con el Rítmica Balears), de 14 años y ya júnior, se desplaza desde Portocolom para entrenar y le debe a su hermana su llegada a la gimnasia rítmica con apenas 6 años.

Daniel admite que se defiende mejor con el aro y que la cinta es el aparato que más le cuesta, mientras que Aitor tiene en las mazas su fuerte y en la cuerda un punto que pulir. Son dos más dentro del grupo, en su práctica totalidad femenino, y que contaba este martes con la presencia de Alexandra Moody. «No hemos tenido ningún problema de adaptación», afirma Aitor, a la par que sus entrenadoras recuerdan que deben controlar «su potencia» en algunos aparatos, respecto a las chicas, aunque «hacen la misma rutina, son dos más en el grupo». «El objetivo es quedarme satisfecho con el trabajo», asevera Daniel, quien junto a Aitor aspira a mejorar sus resultados nacionales, pero por encima de todo, a disfrutar de la gimnasia rítmica.

Daniel Añón y Aitor Medina reivindican el papel de la rítmica masculina con su participación en la Copa de España