La reina Sofía preside la gala del 50 aniversario de su regata en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
4

La gran familia de la vela española y europea ha celebrado este sábado el 50 aniversario del Trofeo Princesa Sofía-Iberostar en un emotivo acto celebrado en la localidad mallorquina de Bunyola, presidido por la reina Sofía, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

Doña Sofía felicitó a los organizadores de la regata que lleva su nombre, una de las competiciones de vela más antiguas de España y la más longeva de la vela olímpica actual en el mundo, en un breve discurso que cerró el acto en el que estuvieron presentes autoridades locales y también, el presidente de la World Sailing, Kim Anderson, y la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva.

«Agradezco el esfuerzo y dedicación de todas las personas que han hecho posible que esta regata sea un referente nacional e internacional en el mundo de la vela», dijo la reina Sofía, quien tuvo un cariñoso recuerdo a dos de los principales impulsores del trofeo que lleva su nombre: Jaime Enseñat y Marcial Sánchez-Barcaiztegui.

Noticias relacionadas

Reyes Maroto, por su parte, destacó que «la gloria olímpica» para muchos regatistas «empieza en el Trofeo Princesa Sofía, una regata plenamente consolidada», dijo, y deseó a los deportistas «buena mar y feliz navegación».

Francina Armengol, asimismo, subrayó que para Baleares «es un orgullo» organizar un evento como el Trofeo Princesa Sofía, «una de las regatas más importantes del mundo», precisó.

En la edición que conmemora este año el medio siglo del evento náutico compiten en la Bahía de Palma unos 900 barcos y 1.400 regatistas de 67 países.

El acto conmemorativo del 50 aniversario de la regata mallorquina comenzó con la exhibición de un vídeo recordando los momentos más emotivos de la historia de la prueba y el discurso de Jaime Carbonell, representante del comité organizador, quien calificó el evento como «la mejor regata de vela olímpica del Mediterráneo».