Jon Martínez, Néstor Domínguez y Sean Pendry, con el cinturón de campeón que Balears que se pondrá en juego el sábado. | MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
19

La polémica generada en torno a la velada de boxeo y K1 de este sábado en el Trui Teatre ha vivido un nuevo capítulo. Toda vez que el Govern requirió a la Federació de Boxa de les Illes Balears (FBIB) para que aportara la documentación necesaria para reconocer el evento, en especial los combates profesionales, y una vez entregada a la Direcció General d'Esports, este organismo ha exigido a la territorial y a los promotores del evento que no permitan el acceso al recinto de menores de edad si me permita la venta de alcohol en el mismo.

Una medida que ha generado enorme preocupación y malestar entre los aficionados, muchos de los cuales se han visto perjudicados por este aviso por parte del Govern, ya que iban a acudir al Trui Teatre de Palma acompañados de sus hijos, menores de edad, o incluso algunos practicantes de este deporte, todavía menores de 18 años, no podrán asistir.

Noticias relacionadas

El organizador de la velada Fighting in the Theatre, Néstor Domínguez, lamenta las molestias generadas y asume unas pérdidas que ascenderán al 25% del aforo. Pese a ello, seguirá adelante con la velada, cumpliendo con las exigencias fijadas por el Govern, que sienta un precedente en eventos deportivos al negar el acceso a menores de edad. Así, el promotor y la FBIB deberán entregar una declaración escrito a Esports asumiendo su compromiso a cumplir con las premisas marcadas desde el Govern.

El requerimiento remitido por Esports a los promotores y a la FBIB se apoya en el artículo 48.1 de la Llei de l'atenció i dels drets de la infància i la adolescència de les Illes Balears, que insta a prohibir la entrada o permanencia de menores de edad en recintos en los que tengan lugar «espectáculos o actividades violentas, pornográficas o de contenido perjudicial para el desarrollo correcto de su personalidad». Más concretamente, impide el acceso a escenarios en los que «tengan lugar competiciones o espectáculos deportivos cuyo reglamento prevea la producción de daños físicos para cualquiera de los participantes, quedando prohibida también su práctica por personas menores de edad».

El origen de esta polémica surge de una queja formulada a Esports, que requirió a la Federació de Boxa de les Illes Balears para autorizar los combates profesionales de boxeo que se celebrarán este sábado en el Trui Teatre.