Marga Crespí y Brigit Yagüe posan con sus respectivas medallas conseguidas en los Juegos de Londres 2012. | Teresa Ayuga¶

TW
0

Mallorca presume de una gran progresión del deporte femenino que alcanzó su gran expresión gracias al éxito de hasta cuatro deportistas en los Juegos Olímpicos. La ciclista Marga Fullana, la nadadora Marga Crespí, la taekwondista Brigit Yagüe y la jugadora de baloncesto Alba Torrens dan forma al particular olimpo del deporte femenino de la Isla.

Marga Fullana se encargó de inaugurar el medallero de las deportistas mallorquinas en Sidney 2000. La ciclista de Sant Llorenç des Cardassar se colgó el bronce en la modalidad de bicicleta de montaña, una disciplina en la que además posee cinco títulos mundiales. Suya fue la primera medalla oficial, ya que en los Juegos Oímpicos de Barcelona 1992 Maite Palacios logró la plata en frontenis, un deporte que fue incluido en el programa como exhibición y no contabilizaba en el palmarés oficial.

Si bien el primer balear disputó unos Juegos en París 1900, hubo que esperar hasta Montreal 1976 para que una mallorquina tomara parte del gran acontecimiento deportivo a nivel mundial. La nadadora Antònia Real, con apenas 12 años, no sólo rompió barreras de precocidad sino que también abrió el camino para las deportistas de la Isla.

Los Juegos de Londres 2012 se saldó con el gran éxito de las mujeres, ya que Marga Crespí y Brigit Yagüe dieron brillo al botín de la expedición balear en la capital inglesa. Marga Crespí consiguió el bronce en la modalidad de natación sincronizada en la categoría de equipo, mientras que Brigit Yagüe, tricampeona mundial, redondeó su espectacular palmarés con la medalla de plata en taekwondo en la categoría de -49 kilogramos.

La última en unirse al selecto club de deportistas mallorquinas en el olimpo es Alba Torrens, que también completó un palmarés legendario en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tras haber cosechado multitud de éxitos tanto a nivel de clubes como de selección, la de Binissalem consiguió la plata en baloncesto.