Mario Mola, durante la rueda de prensa previa a la prueba de Abu Dabi. | ITU

TW
1

Todos contra Mario Mola. El mallorquín es el rival a batir en unas Series Mundiales que arrancan este viernes en Abu Dabi y plantean ocho pruebas en las que el tricampeón defenderá su título e intentará igualar la marca del británico Simon Lessing, cuatro vences ganador del certamen. Y, de paso, acercarse un poco más al registro de Javier Gómez Noya (5 títulos) gran ausente en la manga inaugural de un curso que tiene como aliciente añadido la suma de puntos para la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020, cuya parrilla de salida quedará definida a finales de este año.

El gran dominador y el más regular de los triatletas a lo largo del último lustro (tres títulos, dos subcampeonato y un tercer puesto), no se baja del podio desde 2013 y sus números le convierten en el gran favorito a lo largo de un certamen que se inicia mañana, un año más, en Abu Dabi y concluirá con el mes de agosto en Lausana (Suiza). Escenarios habituales y en los que ha pisado en cajón con asiduidad, como Yokohama, Montreal, Hamburgo o Edmonton, Mola amontona en su brillante currículo 22 victorias y 43 podios en 92 participaciones en las pruebas de las Series Mundiales ITU de triatlón.

En Abu Dabi, Mola abrirá el curso con una prueba que se disputará bajo la modalidad sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie), en la que se desenvuelve con soltura. Dos victorias en Abu Dabi (2015 y 2016) y un segundo lugar el pasado año avalan a Mario, que lidera una lista de salida de lujo. Los diez mejores del pasado ejercicio estarán en la prueba de los Emiratos. El ganador en 2018, el sudafricano Henri Schoeman; el actual subcampeón, el francés Vincent Luis; el australiano Jacob Birtwistle, el noruego Kristian Blummenfelt o los españoles Vicente Hernández, Fernando Alarza y Antonio Serrat, además de jóvenes valores como el británico Alex Yee, ganador en Ciudad del Cabo en la Copa del Mundo intentarán plantar cara al balear.

Tras un intenso invierno de puesta a punto en diferentes enclaves del territorio español, Mallorca entre ellos, Mario Mola vuelve a ponerse el dorsal número uno. El que le distingue como campeón del mundo de triatlón en la modalidad olímpica.

El sueño de alcanzar a Gómez Noya está cada vez más cerca. Con 29 años recién cumplidos, el horizonte le plantea otro objetivo, pero a la vez una cuenta pendiente. Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cada vez más cerca, una medalla allí culminaría una trayectoria de leyenda. Tras lograr un diploma en Copacabana (Río 2016), lograr la clasificación es el primer paso para pelear por las preseas. Y esos billetes hacia la capital japonesa empiezan a perfilarse a lo largo de los próximos meses.

Abu Dabi, Bermuda, Yokohama, Leeds, Montreal, Hamburgo, Edmonton y Lausana son las ocho paradas que separan a Mario Mola del tetracampeonato, al que hay que unir su ya lejano título mundial júnior de Gold Coast, hace ya una década. Con tres coronas, comparte espacio en el Salón de la Fama de las Series Mundiales con el australiano Peter Robertson.