Jorge Ureña celebra su medalla de oro en heptatlón. | VALDRIN XHEMAJ

TW
1

El cuarteto español formado por Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Lucas Búa y Bernat Erta consiguió la medalla de plata en los relevos 4x400 metros de los Europeos en pista cubierta con un nuevo récord de España (3:06.32). Sólo el equipo belga de los tres hermanos Borlee -Dylan, Jonathan y Kevin, junto con Julien Watrin- pudo vencer al cuarteto español, con una marca de 3:06.27. El bronce fue para Francia con 3:07.71. Esa plata fue la sexta y última medalla del equipo español en Glasgow.

Fue la sexta medalla de un equipo español, que acabó los Europeos en tercera posición, con 3 oros, dos platas y un bronce en su haber, después de un domingo en el que cayeron cinco metales, tras la plata de Husillo el sábado. Entre ellos, tres oros (Peleteiro, Ureña y De Arriba).

El alicantino Jorge Ureña, de 25 años, se proclamó este domingo en Glasgow campeón de Europa heptatlón, la combinada masculina en pista cubierta, con un total de 6.218 puntos, dos años después de conseguir la medalla de plata en la misma competición.
El decatleta español, que cerró la combinada ganando la carrera de 1.000 metros, se impuso al británico Tim Duckworth, plata con 6.156, y al ruso Ilya Shkurenyon, que competía como neutral, bronce con 6.145. Se trata de la tercera medalla de un español en combinadas de unos Europeos bajo techo: Antonio Peñalver logró la primera -un bronce- en Génova'92, y hace dos años el propio Ureña ganó plata en Belgrado.

Por su parte, el salmantino Álvaro de Arriba se proclamó campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta con una marca de 1:46.83 después de ejecutar en la última vuelta un ataque largo que resultó letal para sus rivales. El británico Jamie Webb, pese al ruidoso aliento del público, no pudo superar al español y se consoló con la plata (1:47.13), seguido del irlandés Mark English (1:47.39) y del otro español finalista, el murciano Mariano García, que hizo récord personal con (1:47.58).

Noticias relacionadas

Por la mañana, Ana Peleteiro se colgó la medalla de oro en triple salto tras superar por casi diez centímetros el récord de España en la tercera y última jornada de los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se están disputando en Glasgow. La gallega, campeona del mundo Sub-20 en 2012, cuajó una fantástica competición en el Emirates Arena de la localidad escocesa con una marca de 14,73 que le valió para convertirse en la nueva plusmarquista nacional con el mejor registro europeo de la temporada, un resultado que supone su consagración. A pesar de eso, la de Ribeira tuvo que reponerse a dos nulos en sus dos primeros intentos. En el tercero, firmó un 14,56 que le ponía primera y obligaba a sus rivales a reaccionar. No se conformó y lo mejoró en su cuarto salto, con el que superaba en casi diez centímetros el récord de España, en posesión hasta ahora de Carlota Castrejana (14.64).

El burgalés Jesús Gómez consiguió la medalla de bronce en la final de 1.500 metros, que registró la derrota del noruego Jakob Ingebrigtsen a manos del defensor del título, el polaco Marcin Lewandowski. Un cambio brusco al penetrar en el último giro puso en cabeza al polaco, que no consintió que el joven noruego le adelantara. Venció con 3:42.85, seguido de Jakob (3:43.23) y de Gómez (3:44.39).

Ya el sábado, el atleta palentino Óscar Husillos conquistó la medalla de plata en la prueba de los 400 metros lisos, batiendo además el récord español. Husillos, sin estar 'a priori' al nivel del año pasado cuando rozó el oro del Mundial, acreditaba ahora la quinta mejor marca y no obstante era candidato al podio. Así, se proclamó subcampeón con un tiempo de 45.66 al cruzar la meta por detrás del noruego Karsten Warholm, quien hizo 45.05 para igualar el récord de Europa.

Orlando Ortega, cuarto en la final de 60 metros vallas de los Europeos en pista cubierta, a una centésima del bronce, insinuó un grave problema personal como causa de su fallo y afirmó, moralmente tocado, que los único que desea es «desaparecer de este planeta». La soriana Marta Pérez, que se había metido en la final de 1.500 con récord personal (4:08.05), sucumbió en los últimos metros hasta caer al octavo y penúltimo puesto con 4:13.56. La gerundense Esther Guerrero, campeona de España de 1.500, se desfondó en los últimos metros de la final europea de 800 y terminó última con un tiempo de 2:04.07.