TW
0

Baleares cuenta con 3.275 instalaciones deportivas y con 10.112 espacios deportivos, un 18 % más que los 8.574 de 2005, según el «IV Censo de Instalaciones Deportivas de las Islas Baleares» publicado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

El estudio indica que el 54,2 % de la población de Baleares practica deporte al menos una vez a la semana, frente al 46,2 % de la media estatal.

De las 3.275 instalaciones deportivas censadas, el 72 % está en Mallorca, el 14 % en Ibiza, el 12 % en Menorca y el 2 % en Formentera.

El 60 % de las instalaciones son de propiedad privada y corresponden principalmente a complejos turísticos. El 40 % son públicas.

El parque deportivo autonómico muestra en su conjunto una antigüedad próxima a los 30 años. La media de antigüedad de remodelación de las instalaciones está alrededor de los 11 años, lo cual parece indicar un mayor esfuerzo en el mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes frente a la apertura de otras nuevas.

Del total, 641 instalaciones deportivas usan energías renovables propias y algunas de ellas utilizan más de un tipo.

En cuanto a los 8.842 espacios deportivos convencionales censados, representan el 87 % del total de los espacios deportivos existentes en las islas.

Los espacios deportivos convencionales continúan siendo el recurso más habitual para la práctica de los deportes más tradicionales. Los mayoritarios son las pistas, con un total de 3.465, seguidos de las piscinas (2.450), las salas (1.874), las pistas con pared (697), los campos (271) y los espacios longitudinales (85).

La cifra absoluta de superficie ocupada por espacios convencionales en el territorio balear es de 3.768.629 m², un 8 % de los existentes en toda España, con 3,38 m² por habitante, más de tres veces más que la media estatal.

Los 809 espacios singulares (campo de golf, espacios de hípica, campos de tiro,...) representan el 8 % del total de los espacios deportivos. Las 461 áreas de actividad (terrestres, acuáticas y aéreas), suponen el 5 %.

A partir de los datos, el Govern plantea seguir avanzando en proporcionar áreas y espacios que faciliten la práctica deportiva y orientar las inversiones hacia áreas con un mayor déficit de instalaciones y hacia infraestructuras deportivas supramunicipales que den servicio a varios núcleos de población.

En el ámbito educativo, buscan centrar el esfuerzo en el fomento de la práctica deportiva en el medio natural.

Mejorar la oferta de transporte colectivo y aparcamiento con el fin de facilitar el acceso a los usuarios a instalaciones deportivas públicas; mejorar la accesibilidad y eliminar barreras, y continuar el esfuerzo de mantenimiento y remodelación de las instalaciones son otros de los objetivos, junto a consolidar la tendencia hacia la utilización de fuentes energéticas renovables y tratamiento sostenible de residuos.