La selección balear de ciclismo en pista posa tras los nacionales y la Copa de España. | Javier Padilla

TW
0

El Ómnium, modalidad olímpica dentro del programa de ciclismo en pista, vivió su gran fin de semana en el marco del Velòdrom Illes Balears, escenario de un Campeonato de España que coronó a los mejores y dejó al archipiélago como potencia a seguir dentro de esta prueba, en la que se dan cita los eventos de scratch, tempo, eliminación y puntuación, una prueba esta última disputada sobre 20 y 25 kilómetros, en las pruebas femenina y masculina, respectivamente.

En la competición masculina, el gran favorito no falló y controló en todo momento la clasificación general, especialmente en la puntuación, que acabó por decidir el podio final. El menorquín Albert Torres se impuso (165 puntos), por delante de Francisco Javier Carrasco (Arrueda Treack Team, 142 puntos). El podio absoluto lo cerró el mallorquín Marc Buades (129 puntos), que en todo momento estuvo delante y peleó por destronar a un Torres intratable.

La cuarta plaza de la general, y la primera en la categoría Sub 23, fue para el prometedor Pau Llaneras (122 puntos), hijo del doble campeón olímpico porrerenc Joan Llaneras, y que se mostró activo en todo momento, dejando patente las cualidades que posee.

Por lo que respecta al Omnium femenino, la vasca Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogiberri, 143 puntos)) fue la mejor en la general y Sub 23, por delante de Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi, 140 puntos), primera Élite y segunda en la general. La balear Marga López pisó el podio como segunda Sub 23 y tercera en la general absoluta (113 puntos). Iurani Blanco (9ª) y Catalina Rayó (11ª) también participaron.

La Copa de España-Gran Premi Ajuntament d'Algaida-Toni Cerdà de pista arrancó con dominio de la selección balear, que se alzó con el triunfo y el liderato provisional de la general tras un completo fin de semana del equipo dirigido por David Monserrat.