Las jugadoras del Mallorca Hockey Club, antes de un entrenamiento. | Pere Bota

TW
0

El hockey hierba busca su espacio en Mallorca. Tras varios intentos aislados por arrancar, un grupo de apasionadas por este deporte han conseguido dar ese paso al frente y sentar un precedente. De hecho, el conjunto femenino del Mallorca Hockey Club hizo historia al debutar días atrás en una competición oficial de rango nacional. Inmersas en la Segunda División, junto a los clubes representantes de la Comunitat Valenciana, las jugadoras que dirige Jorge Fernández, exjugador de la División de Honor, vivieron su puesta en escena dentro de una peculiar temporada, en la que, al no tener un terreno de juego homologado y reglamentario en toda Mallorca, tendrán que jugar todos sus partidos fuera de la Isla.

El debut llegó en el Polideportivo Virgen del Carmen de Beteró, en el que lograron derrotar al Valencia CH por un claro 1-4. Toda una declaración de intenciones de estas chicas que, llevadas por su pasión por el hockey hierba, demostraron sobre el verde que van en serio. Horas después, en el mismo escenario, se midieron al Xaloc 1993, con el que consiguieron empatar a un gol. Sus siguientes paradas serán los días 27 y 28 de octubre, cuando volverán a viajar hacia Valencia para medirse al Giner de los Ríos y al Xaloc ASV.

Fernanda Ruffini es la presidente del club, además de capitana del equipo, que asumió el reto de competir en Segunda División, junto a otros cinco equipos de la Comunitat Valenciana. Con la colaboración del IME, tienen en el campo del colegio del Rafal Vell un terreno en el que entrenar y ponerse a punto en vistas a un calendario exigente para este grupo de jugadoras, que se han convertido en el primer equipo de Balears en disputar una competición oficial de la Real Federación Española de Hockey (RFEH), que en todo momento les ha brindado su colaboración, de la misma manera que su enlace en Balears, Toni Cañellas.

Con una treintena de jugadoras en cartera (alguna con experiencia en la élite, como Paula Martín), muchas de ellas argentinas residentes en la Isla y otras de la Península, junto a una cuota local, el equipo femenino del Mallorca Hockey Club ya tiene forma, siendo un conjunto masculino, una escuela y la promoción en los colegios otros puntos a trabajar, pese a las contadas ayudas que reciben. Al IME cabe unir a ‘B The Travel Brand’ como patrocinador a la hora de encarar el hándicap de no poder recibir ayudas del Govern, al no tener federación territorial propia. Eso sí, la historia del hockey hierba femenino en Mallorca ya la han escrito ellas.