La Federación de Atletismo asumirá el control de las carreras de montaña en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Gabriel Gili, presidente de la FAIB.

Gabriel Gili, presidente de la FAIB.

21-08-2018 | R.D

La gestión deportiva de las carreras de montaña en Balears cambiará de forma radical en los próximos meses, toda vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emitido un contundente informe que pone fin al contencioso abierto por la Federació d’Atletisme de les Illes Balears (FAIB) en referencia a la gestión en el archipiélago de la modalidad de Trail Running.

Hasta ahora, se sustentaba en un acuerdo con la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME), que queda sin efecto, y a la espera de que el Govern notifique a las partes la nueva situación, tras recibir el citado informe del CSD, el control del Trail Running, y en consecuencia de las carreras de montaña en las islas, pasará a ser ejercido por la FAIB.

Meses atrás, como adelantó Ultima Hora, la territorial de atletismo reclamó al Govern la gestión de la especialidad de Trail o Trail Running al Govern, apoyándose en la normativa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Federación Internacional (IAAF) y en las competencias que la Llei de l’Esport Balear otorga a la FAIB en este caso.
Desde Esports se optó por esperar a la resolución por parte del CSD, que ha llegado y deja claro el nuevo escenario.

El conflicto ha estado presente en Balears, pero también en numerosas comunidades españolas, aunque en algunas el propio Gobierno autonómico ha dado la razón a su propia federación territorial de atletismo.

Ante el problema generado, la RFEA aprobó incluir meses atrás en sus Estatutos la modalidad de Trail Running, con el aval de la reglamentación de la IAAF, que ya había tomado el control a escala internacional, delimitando su rango de acción con la International SkyRunning Federation (ISF).

Gestiones
La nacional de atletismo hizo llegar sus remozados Estatutos al CSD para ser validados, pero la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) solicitó que no se aprobara esa modificación, por considerar que el Trail Running es una actividad coincidente con las carreras de montaña, estas últimas bajo gestión de la FEDME. Pese a sus alegaciones, el Consejo Superior de Deportes ha fallado aceptar y dar por ajustada a derecho la nueva propuesta estatutaria de la RFEA. Una medida a nivel nacional, pero que también tendrá sus consecuencias en las islas.

El informe del CSD pretende dirimir la controversia entre las federaciones de montañismo y atletismo, tanto a nivel estatal como territorial, y por ello, acude a la definición de Trail Running y carreras por montaña que figura en los reglamentos de sus federaciones internacionales. En el de la IAAF (a la que está afiliada la Española de Atletismo), se define el Trail Running como «las carreras que tienen lugar en una amplia variedad de terrenos (incluyendo caminos de tierra, forestales y senderos de vía única), principalmente fuera de la carretera».

Mientras, la ISF, a la que se adscribe la FEDME, habla de las carreras por montaña como aquellas que se desarrollan por encima de los 2.000 metros de altitud. Un dato que, en el caso de Balears, decanta el pulso del lado de la Federació d’Atletisme de les Illes Balears, ya que en las islas es imposible poder realizar competiciones a esa altura.

Con esa información, el CSD afirma que pese a haber similitudes entre ambas modalidades, no hay identidad ni coincidencia entre Trail Running y carreras por montaña, dejando su control en manos de la RFEA, y en caso de las islas, de la FAIB.

De esta manera, esas modalidades deben pasar a ser tuteladas por la Federació d’Atletisme de les Illes Balears, que gestionaría las licencias, calendario y funcionamiento de una modalidad en auge en el archipiélago, aunque la FBME podría organizar pruebas, aunque ahora bajo el calendario y siguiendo la normativa de la FAIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yop
Hace un año

Així la Federeacío de Muntanya tal vegada farà més cas als seus federats d´altres modalitats. Que de vegades sembla que si no hi ha competició no val per res... Bona notícia.

Valoración:2menosmas

Tomás
Hace un año

A trencar-ho tot. No entenen que la carrera per Muntanya no és SOLS aixó...

Valoración:0menosmas

JJp
Hace un año

En vorem de desastres

Valoración:1menosmas

cranc pelut
Hace un año

No crec que sa federació d,atletisme tengui gaire coneixement de l,entorn on es fan aquestes curses... que és lo pricipal a tenir en compte i a protegir.

Valoración:4menosmas

Trail
Hace un año

Pues el año que viene federado en otra comunidad autónoma

Valoración:3menosmas

pep corredor
Hace un año

Ara que hi ha unes dues mil o tres mil llicencies en joc (cadascuna amb un cost per el federat de 50 - 60 €) si que la Federació d'Atletisme s'interesa. Abans quan eren quatre morts de gana que es destrosaven els turnells i el genolls per la muntanya la mateixa FAIB s'en fotia i no en volia sabre res de res. Por el interes te quiero Andrés!

Valoración:27menosmas

corb de sant nofre
Hace un año

fa un parell d'anys quant erem quatre rates no interessava,pero ara que hi ha un duro a guanyar…..

Valoración:18menosmas

Spidigonsalez
Hace un año

Muchas siglas para tan poca chicha

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1