El rey Felipe durante una sesión de entrenamientos llevada a cabo previa a su participación en la Copa del Rey | María Muiña

TW
0

La 37ª Copa del rey MAPFRE dará comienzo este lunes 30 de julio a partir de las 13.00 horas, en la bahía de Palma con un récord histórico de participación de 154 equipos y 29 países buscando el título, dividiendo las flotas en 13 clases para poder encajar en el programa a todos los participantes.

La 37 Copa del Rey MAPFRE está organizada por Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela. Siendo puntuable para los circuitos 'The Nations Trophy Mediterranean League 2018' de clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42, para el Melges 40 Grand Prix 2018 y para el GC32 Racing Tour 2018.

Esta edición de la Copa reunirá en la bahía de Palma una cifra récord de 154 equipos, y por primera vez distribuye a la flota en cinco áreas de regatas e incluye a los Melges 40 y a los 6 Metros como clases participantes.

«Cuando dibujamos los cortes de este año en ORC, cuando decidimos que 6 Metros fuera clase invitada y cuando vimos que los J80 habían pegado un buen impulso de inscripción, nos dimos cuenta de que el récord del año pasado se podía superar», explicó el director de la regata Manu Fraga.

Noticias relacionadas

El Comité de Regata ha dividido a la flota en 13 clases, compitiendo en tiempo real los monotipos ClubSwan 50, MRW Swan 45, ClubSwan 42, GC32, Melges 40, 6 Metros Clásicos, 6 Metros Modernos y Herbalife Nutrition J80; y en tiempo compensado, los BMW ORC 1, BMW ORC 2, BMW ORC 3, Mallorca Sotheby's IRC 0 y Mallorca Sotheby's IRC 1.

En la previa de este domingo, la mayoría de ellos han salido a entrenar como anticipo de las seis jornadas de regatas que les esperan a partir de mañana. En la bahía de Palma se ha podido ver a S.M. el Rey Felipe VI navegando con el «Aifos 500» de la Comisión Naval de Regatas, que competirá en la igualada clase ClubSwan 50, y a su hermana S.A.R. la Infanta Elena, tripulante del «Titia» en clase 6 Metros Clásicos.

Además, la flota incluye monocascos con esloras entre los ocho y los más de 24 metros, y los catamaranes voladores GC32, que regresan a Palma por tercer año consecutivo, creando una combinación de equipos profesionales y amateur. Entre los equipos confirmados hay cinco campeones de 2017 que regresan a defender título: «Rats on Fire» (BMW ORC 1), «Earlybird» (ClubSwan 50), «Elena Nova» (MRW Swan 45), «Pez de Abril» (ClubSwan 42) y «Bribon Movistar» (Herbalife Nutrition J80).

Todas estas embarcaciones buscarán un amarre en este escenario de Palma que será dividido en cinco áreas de regatas para poder albergar los más de 150 barcos. «Es una tarea enorme tanto a nivel organización como portuario, porque el espacio es el que es. Resulta clave el esfuerzo que han realizado tanto los socios como todo el equipo de Capitanía y Puerto», aseguró Fraga.

El programa de competición de esta edición consta de un máximo de 11 pruebas para todas las clases menos los GC32 que podrán llegar a 20, los Melges a 40, Herbalife Nutrition J80 hasta 12, y ambas divisiones de 6 Metros hasta ocho. Debutando este lunes 30 de julio todas las embarcaciones menos los 6 Metros, que compiten desde el martes, y los GC32 y Melges 40, a partir del miércoles.