Un momento de la prueba de la clase FX 49er del Trofeo SAR Princesa Sofía que se disputa en aguas de la bahía de Palma. | ATIENZA

TW
0

El regatista español Alejandro Muscat encabeza la clasificación de la clase Finn y es el deportista nacional más destacado tras la primera jornada de la vela olímpica del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, disputada este lunes en la bahía de Palma.

También destacaron los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo, cuartos en 49er, los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, cuarto y séptimo respectivamente en Laser Standard, y la tripulación formada por la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, séptimas en 470F.

Asimismo, el vasco Iker Martínez y su compañera Olga Maslivets son octavos en Nacra 17; y la andaluza Marina Alabau, décima en RS:X femenino.

La jornada reunió a la mayor flota de vela olímpica jamás vista en la bahía de Palma, en la que están compitiendo en ocho campos de regatas 1.215 regatistas en representación de 62 países. El catalán Alejandro Muscat afirmó tras liderar la flota de Finn que ha llegado al Princesa Sofía «con muchas ganas de navegar». «He salido con velocidad, me he situado con el grupo de cabeza y he podido aguantar la posición», dijo Muscat en una clase en la que la segunda plaza es para el británico Giles Scott, y la tercera la comparten empatados a puntos el argentino Facundo Olezza y el suizo Nils Theuninck.

Los vigueses Luis Bugallo y Jorge Lorenzo ocupan la cuarta posición en 49er, empatados a puntos con los franceses Lucas Rual y Emile Amoros. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están en el puesto 15 de la general.
El 470 femenino presenta una clasificación muy apretada tras haber completado dos mangas.

Con las suizas Linda Fahrni y Maja Siegentahler al frente de la flota, la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero están en la séptima posición. Las dos tripulaciones españolas de Nacra 17 terminan el día entre los 15 mejores de su clase tras completar tres mangas.

Iker Martínez y Olga Maslivets ocupan la séptima posición con un parcial de 5+4+6, y sus compañeros Fernando Echávarri y Tara Pacheco están en el puesto 12 con 9+13+2.

Las tablas femeninas, que navegan divididas en dos grupos, han podido completar dos pruebas con un viento ligero que ha sido bien aprovechado por la actual campeona del mundo, la china Pei Na Chen, que ha firmado dos primeros, mientras que la española Marina Alabau es décima.

La caída de viento en el campo de RS:X masculino ha obligado a abandonar la segunda manga y volver a tierra con solo una regata disputada. En esta clase, el español mejor clasificado es Sergi Escandell, que en la única prueba del día ha sido sexto y queda en el puesto 16 de la provisional general.

En 470 masculino los locales Albert Torres y Xesc Mulet, actuales subcampeones del mundo de 420, han sido la mejor tripulación española y ocupan el puesto 17. En Laser Standard los españoles Joaquín Blanco y Joel Rodríguez han conseguido, en la única manga del día, quedar en segunda y tercera posición, lo que les deja en la cuarta y séptima plazas de la general, respectivamente.

En la flota de Laser Radial, la canaria Martina Reino ha terminado la primera manga en el puesto 14 del grupo azul, seguida de la alicantina Ángela Andugar, 15.Asimismo, las mejores tripulaciones nacionales en 49er FX son, tras la primera jornada, el equipo de la viguesa Patricia Suárez y la menorquina Julia Rita, 15 en la general, y las catalanas Aura Miquel y Núria Miró, en el puesto 16. Este martes el Princesa Sofía celebrará la segunda jornada de la regata de clases olímpicas, y el miércoles empezarán las series finales, con las flotas divididas en los grupos oros y plata.