Imagen de una Triatlón em carreteras de la Isla. | Teresa Ayuga

TW
15

Los promotores de pruebas deportivas que discurran por carreteras y caminos de Mallorca tendrán anunciarlo al Consell de Mallorca en el segundo trimestre del año previo al de su celebración, según se recoge en el borrador de reglamento que regulará estos eventos.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha presentado hoy el futuro reglamento, que regulará unas actividades consideradas estratégicas «para potenciar las temporadas baja y media y quitar presión a la temporada alta».

«Aportan aspectos muy positivos, como su efecto sobre la economía, pero también pueden comportar inconvenientes sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía», ha resaltado Garrido, que ha explicado que la regulación permitirá una planificación adecuada de carreras a pie o en bicicleta, marchas populares y «rallies» y otras competiciones o reuniones de aficionados al motor.

Se constituirá una comisión de cooperación entre instituciones que aprobará el calendario actual de actividades, que autorizarán los propias ayuntamientos cuando el evento solo discurra por un municipio y el Consell de Mallorca cuando comprenda varios términos.

Los promotores deberán avisar de sus propuestas de cara al año siguiente en el segundo trimestre del año en curso y la comisión aprobará el calendario en el último trimestre.

Cuando haya que dar prioridad a unas pruebas sobre otras, se tendrán en cuenta criterios económicos y sociales, además de las preferencias de los responsables de Tráfico. Este año el Consell de Mallorca prevé autorizar unas 70 actividades deportivas por carreteras y caminos.