Imagen de la llegada en masa de la primera de las dos pruebas celebradas en la Platja de Palma. | Fernando Fernández

TW
0

Los más veteranos del pelotón europeo volaron este lunes en la Platja de Palma. El estreno de la Semana Internacional de Ciclismo Másters trajo de nuevo a la isla la Copa de Europa de ruta, que alcanzó su edición número veintitrés. El habitual trazado, con pasos por s’Aranjassa y es Pil.larí, aunque atravesando únicamente la meta en el momento de la llegada, dejó varias medallas para la representación balear, con Nino Fernández y Javier Peris como corredores más destacados.

Pero también unos promedios elevados en ambas salidas. De 44’7 kilómetros por hora en la prueba de Másters 50 y 60, y de 46’3 en la reservada a los Másters 30 y 40.

Fueron los más veteranos los primeros en tomar la salida, con 59’9 kilómetros por delante y duros marcajes que llevaron al gran grupo a llegar de forma casi compacta al desenlace de la Copa de Europa de sus categorías. La carrera se resolvió en una llegada al esprint, en la que el holandés Ron Paffen, quien encabezó el pelotón, con un tiempo de 1:20:24, y por delante de los británicos Craig Wilson, Mike Jones y Kurt Leuntjens.

Wilson fue el mejor Máster 50, superando a Jones y Leuntjens, con José Antonio Soler y Francisco Llabrés octavo y noveno. Mientras, en Másters 55, el holandés Frank Nijssen se alzó con la victoria, con el británico Artur Speawski y el alemán Marco Grossegger completando el podio. Jaime Font fue sexto.

Por su parte, el ya citado Ron Paffen dominó la general de los Másters 60, con otros dos clásicos escoltándole en el cajón: el ruso Sergei Fadeev y el alemán Rottler Ullrich. Por su parte, el portugués Vitorino Pereira se alzó con el título de la Copa de Europa de Másters 65; el alemán Norbert Dunschen y el británico Robert Forrester se repartieron las otras dos medallas en juego.
La segunda salida del día elevó los promedios y la emoción, aunque en esta ocasión la llegada no fue en masa y, finalmente, el británico Ken Buckley y el belga Frans Van Winden los que se jugaron el triunfo global, toda vez que ambos ya aseguraron el oro en sus respectivas categorías. Buckley fue el mejor en meta, además de imponerse entre los Másters 30.

Chris Pook y Tom Hargreaves completaron un cajón 100% británico, con José Alberto Ibáñez cuarto. Ya en Másters 35, los británicos Stuart Glover y Martin Lonie mandaron, con Nino Fernández tercero y Miguel Ibáñez cuarto. En Másters 40, otro británico se colgó el oro, Simon McNamara. Stephane Mistges, el balear Javier Peris, José María Madrid y Antonio Mateos lograron medallas y diplomas. Y ya en Másters 45, el belga Frans Van Winden, el español Jesús de Castro y el danés Jesper Bjerggaard ocuparon el podio.