El triatleta mallorquín Mario Mola muestra el trofeo de primer clasificado en las Series Mundiales. | Wagner Araujo

TW
2

Mario Mola tiene a tiro convertirse en bicampeón del mundo de triatlón. El mallorquín, defensor del título logrado hace un año en Cozumel (México), comparece este sábado en la Gran Final de las Series Mundiales, que se disputa en Rotterdam (13:06, hora española), con la necesidad de acabar entre los cinco primeros para asegurar su segunda corona.

Con cuatro victorias (Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton) y la posibilidad de alcanzar el récord de triunfos parciales en una misma temporada, Mola parte como gran favorito en una prueba que se disputará bajo el formato olímpico (1’5 kilómetros de carrera a pie, 40 de ciclismo y 10 de carrera a pie) y a ella llega Mola con 360 puntos (3701 puntos) de ventaja respecto a Javier Gómez Noya (3361). El gallego, pentacampeón mundial, es el principal adversario de Mario, sin dejar de lado al tercer clasificado de las Series Mundiales, el sudafricano Richard Murray (3197), con el español Fernando Alarza a la expectativa (3172).

COMBINACIONES

Acabando entre los cinco primeros en Rotterdam, Mola ya no dependerá de nadie para coronarse de nuevo monarca del triatlón universal.

En caso de victoria de Gómez Noya, a Mario le basta con ser sexto, o séptimo si el gallego es segundo, y octavo si el subcampeón olímpico en Londres ocupa el tercer peldaño del podio.
El grueso de las combinaciones sonríen a Mola, que estando entre los diez primeros, siempre que Gómez Noya, Murray o Alarza no ganen.

QUEJAS

La suciedad del agua y la peligrosidad del circuito han sido denunciados por algunos de los participantes en la Gran Final de Rotterdam, en la que Mario Mola copa todas las miradas, extremando las precauciones para evitar un desenlace tan intenso e incierto como el del pasado año en México.

Cuatro triunfos, un séptimo puesto (Estocolmo), un octavo en el arranque en Abu Dabi y un 17º en Montreal forman la hoja de servicios de Mario Mola esta temporada en las Series Mundiales, a las que Gómez Noya llega tras conseguir hace unos días el título en la modalidad de Ironman 70.3, una pista de pruebas de cara a Rotterdam y una declaración de intenciones por parte del triatleta ferrolano, que planteará batalla al que está llamado a ser su sucesor, un Mario Mola que se encuentra ante la oportunidad de doblar su colección de coronas mundiales y consolidarse como uno de los grandes del triatlón.

PARATRIATLÓN

Este viernes arrancó la programación de las Series Mundiales con las pruebas de paratriatlón. En PTS4, el mallorquín Alejandro Sánchez no pudo reeditar su medalla de plata del pasado año, acabando en octava posición y lastrado por un pinchazo que le privó de pelear por los metales en Rotterdam.