Foto correspondiente a la jornada de hoy jueves de los Mundiales de Piragüismo en la que el campeón olímpico Marcus Cooper Walz (d) y su compañero Rodrigo Germade (i) han logrado la clasificación directa para la final en la prueba K2 500 metros, que se disputa en Racice. | EFE

1

Seis embarcaciones españolas se han clasificado para sus respectivas finales en la primera jornada del Mundial de Piragüismo que se disputa en Racice (República Checa).

El mallorquín Marcus Cooper Walz, actual campeón olímpico, y el gallego Rodrigo Germade en se han impuesto con mucha autoridad en su regata de K2 500 y han logrado la única plaza que daba acceso directo a la final A, que se celebrará el sábado a las 11:41 horas, informó la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).

También ganaron sus prueba el gallego Cristian Toro, oro en Río 2017, y el castellano-leonés Carlos Garrote en K2 200, que lucharan por el triunfo en la final que se disputará el sábado a las 11:23 horas.

Además, han irrumpido con autoridad en la distancia de 1.000 metros el gallego Roi Rodríguez en K1 en su debut en un Mundial sénior y el castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Iñigo Peña en K2, que entraron segundos en la semifinal y terceros en la eliminatoria controlando asegurar el pase.

Los resultados de ambas embarcaciones «confirman los excelentes resultados cosechados esta temporada en las Copas del Mundo y el Europeo», destacó la RFEP

También se han clasificado para final A Sete Benavides tras quedar tercero en la semifinal de C1 200 metros y Adriana Paniagua y Patricia Coco, terceras en la semifinal y cuartas en la eliminatoria de C2 500 metros.

Además, se han clasificado para final B en 500 metros en K1 Begoña Lazkano -cuarta en la eliminatoria y quinta en la semifinal-, Camila Morison y Laia Pelachs, sextas en semifinal y eliminatoria de K2, y en C1 1.000 metros Daniel Durán, sexto en la eliminatoria y séptimo en la semifinal, en la que ha obtenido la única plaza por tiempos a final B.

La única embarcación de la delegación española que ha quedado eliminada en la primera jornada ha sido la del C2 500, con Mohssine Moutahir y Gonzalo Martín, que acabó en quinta posición tanto en la eliminatoria como en la semifinal en la prueba que cuenta con final B.

En el Mundial 2017, que se disputa hasta el próximo domingo 27 en el campo de regatas Labe Arena de la localidad checa de Racice participan 880 deportistas de 70 países,de los que una treintena son palistas españoles.