GRA231. SAGUNTO (VALENCIA), 24/08/2017.- El polaco Tomasz Marczynski del equipo Lotto-Soudal celebra su victoria en la sexta etapa de la Vuelta a España que se ha disputado entre Villareal y Sagunto, de 204,4 kilómetros. EFE/Javier Lizon SEXTA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA | Javier Lizón

TW
0

El ciclista Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) se ha impuesto este jueves en la sexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Vila-real y Sagunt sobre 204,4 kilómetros, al imponerse a Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe) y el español Enric Mas (Quick Step) al sprint tras ser los últimos supervivientes de una nutrida fuga, mientras que Alberto Contador (Trek) volvió a retar al líder Chris Froome (Sky), que aguantó bien el pulso.

De una fuga de hasta 29 integrantes sobrevivieron sólo tres ciclistas que se jugaran la etapa en un final tenso en el que el polaco supo aguantar y atacar para imponerse con claridad a su compatriota y a Mas, que no obtuvo premio a su buena etapa.

Pese a que la fuga peligró por momentos, sobre todo cuando el grupo de favoritos tiró con fuerza atrás con los ataques de Contador, Mas se obcecó en darle continuidad y con él se fueron los dos corredores polacos. Pese a que Poljanski parecía el más rápido, Marczynski jugó mejor sus cartas y se impuso en meta para lograr su séptima victoria, primera en una grande, a sus 33 años.

Sólo 8 segundos impidieron a Luis León Sánchez (Astana) y Jan Polanc (UAE Team Emirates) alcanzar al trío de cabeza, pero su intento final de volver a la cabeza fue estéril. El galo Warren Barguil (Sunweb) encabezó, a 26 segundos, el primer grupo de los aspirantes a la general de esta Vuelta que sigue activa, movida y emocionante.

Entre los favoritos, no tuvo suerte un Tejay Van Garderen (BMC) que se cayó dos veces y también pinchó pero que, pese a ceder tiempo en meta, sigue en carrera. También cedió el mismo tiempo que el estadounidense David De la Cruz (Quick-Step) tras los continuos y duros ataques de Contador en el Puerto del Garbí (2ª), última cota de la jornada y donde el de Pinto seleccionó al grupo y dio un vuelco al grupo de favoritos.

Froome, muy fuerte y pegado siempre a la rueda de Contador, no cedió ante ningún ataque y sigue líder de la general con 11 segundos de ventaja sobre Esteban Chaves (Orica-Scott), 13 sobre Nicolas Roche (BMC) y 27 sobre Van Garderen, que ahora es cuarto tras ceder 17 segundos finalmente tras sus caídas. Vincenzo Nibali (Bahrain) sigue quinto, a 36 segundos, y el catalán De la Cruz cae a la sexta posición, 40 segundos por detrás del británico.

Contador, por su parte, sigue lejos de Froome, a 3:10 minutos y en 24ª posición, pero ha vuelto a dejar claro que ha dejado atrás su malestar. Si el miércoles movió la carrera como nadie y desató las hostilidades en la Ermita de Santa Lucía, este jueves volvió a dejar temporalmente 'KO' a varios jefes de fila, como Esteban Chaves (Orica), Fabio Aru (Astana) o el propio Nibali.

En el Puerto del Garbí, de segunda categoría y con 9,3 kilómetros al 5,1% de media y duras rampas, el español no se lo pensó dos veces y empezó a tensar al grupo de favoritos con varios y seguidos cambios de ritmo. Contador, firme en su empeño y sabedor de tener por delante, entre la fuga, a su compañero Pantano, se quedó solo con Froome, Chaves, Van Garderen y Betancur, aunque estos dos últimos se fueron al suelo.

Durante el descenso el grupo donde iban Aru, Nibali, Zakarin o Adam Yates llegó al de Contador y Froome, y eso que el de Pinto tiró sin cesar para intentar abrir hueco respecto a otros 'gallos' como De la Cruz, que tuvo que tirar del grupo varios kilómetros tras no enlazar en el Garbí, Rafal Majka (Bora) o, por infortunio, Van Garderen.

Este viernes, la Vuelta dejará la Comunidad Valenciana y la séptima etapa partirá de Llíria para llegar a Cuenca tras 207 kilómetros. La etapa más larga de esta ronda española tendrá de nuevo un recorrido rompepiernas con sólo tres cotas de 3ª categoría, pero la última, el Alto del Castillo, a 11,7 kilómetros de la meta en Cuenca.