La Regata Illes Balears Clàssics se celebra desde este jueves. | John Williams

TW
1

La Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca, decana española de las regatas de barcos de época y clásicos, se disputará en los campos de regatas del Club de Mar de Palma desde este jueves y reunirá medio centenar de legendarias embarcaciones de una docena de naciones.

En esta edición destaca la presencia del Frers 50 argentino 'Cippino', del armador Daniel Sielecki, con el olímpico Martín Billoch como patrón. Vencedor de la división Época Marconi en la pasada edición con el 'Delphis', llega de vencer en la Puig Vela Clásica Barcelona.

También debe señalarse el retorno a la regata del mítico 'Halloween', de Iñigo Strez, un diseño de William Fife III de 1926 con 24,7 metros de eslora.

El centro de atención para los aficionados será el duelo entre cuatro de las grandes 'leyendas' de la vela mundial pertenecientes a la clase 15mJI, que reunió a los mejores barcos de su clase, diseñados la mayoría por William Fife III desde 1907 y 1917, con 20 unidades botadas. Actualmente solo sobreviven los cuatro que se reunirán en Palma: El 'Hispania' (1909), el 'Tuiga' (1909), el 'Mariska' (1908) y el 'Lady Anne' (1912).

Dos de ellos tienen gran relación con la vela española, ya que el 'Hispania', botado en los astilleros Karpard de Pasajes, con una eslora de 19,30 metros fue el velero de competición del Rey Alfonso XIII.

Por su parte, el 'Tuiga'(jirafa en suajili), de 22,40 metros de eslora, también botado en 1909 en los astilleros Fife de Escocia, perteneció a Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, marques de Medinaceli, que lo construyó para competir junto al rey Alfonso XIII. Restaurado en 1993 fue adquirido por el Príncipe Alberto de Mónaco y es el buque insignia monegasco.

Vencedores de pasadas ediciones tampoco faltarán a la cita del Club de Mar. Destaca el 'Kahurangi', vencedor en Clásicos en 2016. Es un sloop (velero de un solo mástil avanzado a proa) diseñado por Arthur Robb y botado en 1952 en Nueva Zelanda.

Fue el buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron, cosechando numerosos trofeos y contando con tripulantes de fama mundial como el legendario Sir Peter Blake, dos veces ganador de la Copa América y que compitió con esta embarcación la mítica Sidney-Hobart en 1967.

El 'preciosa posesión', significado maorí de Kahurangi, de 18,90 metros de eslora pertenece al biólogo marino, cineasta, cámara, fotógrafo, guionista y documentalista Pepe de Miguel.

En la división Época Áurica (velas trapezoidales), el 'Marigan' (RCN Palma) del palmesano Tim Liesenhoff, luchará por su quinta victoria consecutiva. Es un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora.

En el resto de competidores destaca la presencia del 'Sonata' de Jordi Cabai, vencedor en la división Época Marconi de la Puig Vela Clásica Barcelona 2016 y segundo el año pasado; el 'Gipsy' (Época Aurica) del santanderino Ricardo Rubio; El 'Emeraude'(Clásico) de Vittorio Cavazzana, vencedor de dos ediciones del Circuito Panerai, o el Rosendo (Clásico) de Eduardo Jardón.

También son aspirantes a la victoria tres de las unidades más famosas y competitivas de la Marina Italiana: el 'Corsaro II', ganador en 2015, el 'Caroly' y el 'Capricia'. Fuera de competición estará el italiano 'Eilean', uno de los barcos clásicos más hermosos de mundo. Actualmente es el barco insignia de la firma relojera Panerai y que fue restaurado personalmente por su director general Angelo Bonati.

La competición se iniciará este jueves con diferentes mangas entre boyas en la bahía de Palma.