El Rey se reencuentra con los regatistas de Barcelona 92 en la Copa del Rey de Vela, donde este jueves han sido homenajeados. | M. À. Cañellas

TW
0

Con motivo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, la Copa del Rey de Vela ha acogido este jueves en las terrazas del Real Club Náutico de Palma un emotivo homenaje a los regatistas españoles que participaron en cita olímpica.

El acto ha sido presidido por el rey Felipe VI y ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, así como de la presidente de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva. Al acto fueron invitados todos los regatistas olímpicos de Barcelona 92 y no se excluyó a ninguno de ellos. Dos, sin embargo, excusaron su asistencia por motivos personales: Pepote Ballester y Kiko Sánchez Luna.

Sí han asistido este jueves al reconocimiento Theresa Zabell, Natalia Vía-Dufresne, Fernando León, Asier Fernández, Jordi Calafat, Domingo Manrique, José María van der Ploeg, Fernando Rita, Jaime Piris y el Felipe VI, quien obtuvo un diploma en aquel año de ensueño para la vela española.

Homenaje regatistas Barcelona 92

Alejandro Blanco ha recordado que estos deportistas, a los que se ha referido como «héroes», «nos hicieron muy grandes». El presidente del COE asegura que «han escrito con letras de oro las páginas más brillantes de la vela y también del deporte español».

Finalizado el emotivo reconocimiento a estos regatistas olímpicos, Theresa Zabell (oro, en Barcelona 92'), ha compartido con los medios que conforman «un grupo muy unido, ayer cenamos todos juntos y lo pasamos muy bien recordando todo lo que vivimos en Barcelona y en los días y años previos a Barcelona. Ha sido maravilloso el nivel de convivencia que persiste entre nosotros veinticinco años después». La regatista ha recordado aquellos juegos con «mucho estrés», «la medalla se nos puso complicado y al conseguirlo, la satisfacción fue tremenda». Zabell recuerda como «maravilloso» el momento del podium.

José María van der Ploeg, por su parte, ha reconocido que aquellos años «quedan lejos», pero «seguimos haciendo la misma vida». «Es una gran satisfacción que nos hayan hecho este homenaje. La vela es el deporte olímpico que más medallas ha dado al deporte español y seguimos trabajando para que en Tokio, y en 2024, el equipo español vuelva a tener un gran resultado».