El rey Felipe VI a la caña del "Aifos'' durante su participación en la 36 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela que se disputa en Palma. | Ballesteros

TW
1

El «Aifos» de la Armada Española patroneado por el rey Felipe VI ha consolidado este martes su liderato en la clase ORC1 de la 36 Copa del Rey Mapfre al completar los recorrido barlovento-sotavento en segunda, tercera posición y sexta posición, lo que le permite dominar esta categoría de monocascos con 11 puntos.

La embarcación en la que regatea el Rey tiene veinte años de antigüedad, un velero Corel 45 restaurado, y es la más veterana de las 39 que compiten en ORC1, por ello, es más sorprendente el dominio que está ejerciendo sobre unidades, como el «Porrón IX», de Luis Senis, o el «Hydra Marina Rubicón», de Óscar Chaves, segundo y tercero con 14 y 19 puntos, respectivamente.

Esta es la primera ocasión en que don Felipe encabeza una clasificación en la Copa que su padre, el rey emérito Juan Carlos, ganó en cinco ocasiones, a bordo del «Bribón», hasta que abandonó la competición por su problemas de movilidad.

En ORC 2, el «L'Immens LaPlaza» patroneados por Carles Rodríguez arrebata la primera posición al «Maverta» de José Ballester, mientras que el «Sum Innovation» de Pedro Campos, otro laureado regatista español, ya es tercero.

El «Grupo Ceres» de Javier Banderas mantiene el liderato en ORC 3 en dura pugna con el británico «Just The Job», de Scott Beattie. En la tercera plaza se sitúa el «Lanzarote Sailing Paradise» de Alejandro Morales.

Entre los Maxis 72 domina con claridad el alemán «Momo» de Dieter Schon, seguido por el italiano"Cannonball» de Darío Ferrari y el estadounidense «Proteus» de George Sakellari.

En la clase IRC el suizo «Team Visión Future» de Mergui Mikael continúa al frente de la clasificación, seguido por el italiano «Paprec Recyclage» de Stephane Neve y el británico «ALegre», de Andrés Soriano.

La segunda regata de la Copa del Rey se disputó en un entorno sofocante, con un cielo encapotado y temperaturas muy cercanas a los 40 grados

Clasificaciones generales provisionales de monocascos:

. BMW ORC1

1) «Aifos» (ESP) Rey Felipe VI 11 puntos

2) «Porrón IX» (ESP) Luis Senis 14 «

3) «Hydra Marina» (HKG) Óscar Chaves 19 «

4) «Zappy's» (FRA) Christophe Wargny 20 «

5) «San Gregorio» (ITA) Kirkor Simsiroglu 20,5 «

BMW ORC2

1) «L'Immens Laplaza» (GBR) Carles Rodríguez 7 puntos

2) «Maverta» (ESP) José Ballester 7 «

3) «Sum Innovation» Pedro Campos 11 «

Noticias relacionadas

4) «Airlan Aermec» (ESP) Theo Mateu 14 «

5) «Kundak-Élite» (ESP) José Coello 14 «

BMW ORC3

1) «Grupo Ceres» (ESP) Javier Banderas 6 puntos

2) «Just The Job» (GBR) Scott Beattie 9 «

3) «Lanzarote Sailing» (ESP) A. Morales 9 «

4) «Saona» (ESP) Gonzalo Calvo 11 «

5) «Swahli» (ESP) Mones-Ruizyc 12 «

Maxi 72

1) «Momo» (ALE) Dieter Schon 3 puntos

2) «Cannonball» (ITA) Darío Ferrari 8 «

3) «Proteus» (USA) Georges Sakellaris 9

4) «Bella Mente» (USA) Alex Roepers 10 «

Mallorca Sotheby's IRC

1) «Team Vision Future» (SUI) Mergui Mikael 6 puntos

2) «Paprec Recyglage» (FRA) Stephane Neve 9 «

3) «Alegre» (GBR) Andrés Soriano 11 «

4) «Phoenix» (USA) Hasso Plattner 11 «

5) «Alizee» (FRA) Laurent Camprubi 12 «