Rueda de prensa de presentación del evento deportivo que llenará de embarcaciones la bahía de Palma. | Carlos Hellín

TW
2

Los organizadores de la 36 Copa del Rey Mapfre de vela ha confirmado este viernes, la participación de 2.000 regatistas a bordo de 140 barcos en representación de 24 países, lo que implica superar todos los registros en casi cuatro décadas de historia de la regata que comenzará el lunes en la Bahía de Palma.

«Es la regata más grande de todas las que se han celebrado», dijo Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), sede de las pruebas, durante la presentación de la Copa del Rey celebrada en el club náutico palmesano y que contó con la asistencia de Susanna Moll, teniente de alcalde y regidora de Educación y Deportes del Ajuntament de Palma.

También el número de clases participantes será una cifra de récord, con diez categorías, de las cuales cinco compiten en tiempo real (GC 32, Club Swan 50, MRW Swan 45, Swan 42 y Herbalife J80), y cinco en tiempo compensado (Maxi 72, Mallorca Sotheby's IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3).

Los países que han confirmado su participación en la Copa del Rey son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

Noticias relacionadas

En el desarrollo de las regatas la familia de la vela española ha anunciado que rendirá un homenaje a los regatistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 en un acto que presidirá Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

En Barcelona'92 compitieron Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna (470 M), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 W), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León, S.A.R. Felipe de Borbón y Alfredo Vázquez (Soling Open), diploma; Asier Fernández (Lechner M), diploma; Fernando Rita y Jaime Piris (Star); Carlos Santacreu y José Luis Ballester (Tornado), y Mireia Casas (Lechner W).

Los regatistas olímpicos conquistaron cuatro medallas de oro y una de plata, sumándose con ello a la mayor cosecha de éxitos del deporte español.

Los organizadores esperan la participación en las pruebas del rey Felipe VI, que además, presidirá la ceremonia de entrega de premios a los vencedores en Ses Voltes.