TW
0

La vela española rendirá un homenaje a los regatistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 durante el transcurso de la 36 Copa del Rey-Mapfre en la Bahía de Palma, según han confirmado este jueves los organizadores de la regata.

Los regatistas olímpicos conquistaron cuatro medallas de oro y una de plata, sumándose con ello a la mayor cosecha de éxitos del deporte español.

El acto se celebrará el jueves 3 de agosto y estará presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Los organizadores de la Copa del Rey, que se celebrará entre el 29 de julio y el 5 de agosto, recuerdan que la vela es el deporte que más medallas (19) y más oros (13) ha dado al olimpismo español en la historia de los Juegos.

Con cuatro oros y una plata en la edición de 1992, fue responsable de casi una cuarta parte del festival de metales que España logró en Barcelona'92 (un total de 22, 13 de ellas de oro), en sus mejores Juegos Olímpicos hasta la fecha.

El presidente del RCNP Javier Sanz ha señalado que la Copa del Rey es «el escenario ideal para el homenaje al equipo olímpico español de vela».

Noticias relacionadas

«Cada año (la regata) reúne en Palma a toda la vela española y a muchos de los regatistas olímpicos, pasados, presentes y futuros, por eso es el escenario ideal para este homenaje al equipo olímpico español de vela de Barcelona'92, 25 años después de esas escenas gloriosas, que tenemos grabadas para siempre en nuestras retinas y en nuestro corazón», ha subrayado Sanz.

Y ha añadido: «Para el Real Club Náutico de Palma y para la 36 Copa del Rey es un honor y un orgullo poder celebrar este homenaje, nos hace especial ilusión, porque además el abanderado español en esa cita olímpica fue un regatista, S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias».

A la celebración están convocados todos los regatistas españoles que participaron en Barcelona'92 a excepción de Mireia Casas, representante en windsurf femenino, que falleció tristemente en el 2002, cuando tenía 35 años.

Algunos de los 16 deportistas olímpicos invitados tomarán parte en la 36 Copa del Rey, por ejemplo José María Van der Ploeg, oro en Finn en Barcelona'92 y armador y patrón del «VSA Comunicación» (clase Herbalife J80) en la regata mallorquina; Domingo Manrique, oro en Flying Dutchman en la cita olímpica y tripulante del barco «Maserati» (clase BMW ORC 1) en la competición de Palma.

También competirán Natalia Vía-Dufresne, plata en la clase Europe en esos Juegos y patrona del «Geseme Marmarela» (Herbalife J80); Fernando León, diploma en Soling Open en Barcelona'92 y patrón del «Maserati» (BMW ORC 1) en aguas de la bahía de Palma, y S.M. el Rey Felipe de Borbón, diploma olímpico en Soling junto a Fernando León (y Alfredo Vázquez) y patrón habitual del «Aifos» de la Armada Española (BMW ORC 1) en la Copa del Rey MAPFRE.

El equipo español de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 estuvo formado por: Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna (470 M), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 W), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León, S.A.R. Felipe de Borbón y Alfredo Vázquez (Soling Open), diploma; Asier Fernández (Lechner M), diploma; Fernando Rita y Jaime Piris (Star); Carlos Santacreu y José Luis Ballester (Tornado), y Mireia Casas (Lechner W).