La ciclista mallorquina Mavi García muestra el trofeo como campeona de la Copa de España. | Redacción Deportes

TW
1

Mavi García hace historia. La ciclista mallorquina se adjudicó este sábado la general absoluta de la Copa de España femenina elite tras la disputa de la novena y última prueba puntuable en la localidad gallega de Marín sobre 120 kilómetros. García, que en 2016 se proclamó vencedora del TOP Ciclo 21, redondeó el día del Bizkaia-Durango, su equipo, ya que su compañera Lierni Lekuona fue la mejor en meta por delante de Lourdes Oyarbide, las dos últimas de la fuga de once corredoras.

La carrera comenzó con una tempranera escapada de seis corredoras. Kilómetros después, por detrás se formó un grupo perseguidor de once corredoras, sin las grandes candidatas a la clasificación general de la Copa de España.
Este grupo, al que se añadió el pelotón juvenil, terminó cazando a la escapada. Mientras tanto, por detrás, el grupo de la líder Mavi García, Eider Merino y Alicia González y Lorena Llamas perdía ya 3 minutos.

El grupo trasero continuó sin entenderse y al comienzo del penúltimo puerto, Pastoriza, la ventaja de la numerosa escapada contaba ya con un margen de 5 minutos.

Fue en lo alto de la subida cuando comenzaron las hostilidades, con un movimiento de Lourdes Oyarbide que logró abrir hueco y al que se unió rápidamente Lierni Lekuona. Desde ese punto su ventaja en el descenso no hizo más que incrementarse, y ya en la subida final al duro Alto de Castiñeiras el ritmo de Lekuona fue superior, marchándose en solitario.

En meta, la vencedora fue Lekuona, con Oyarbide segunda y Alba Teruel (LTK) tercera. Minutos después entró en meta el grupo de Mavi García junto al resto de aspirantes a la clasificación general, convirtiéndose la ciclista mallorquina en la nueva vencedora de la clasificación general de la Copa de España, éxito que se suma a la clasificación por equipos y a la de la montaña, también en manos de la balear, como informa el Bizkaia-Durango. Mavi García sigue demostrando su categoría.