Trofeo Princesa Sofía de vela. | Pedro Martínez

TW
0

Silvia Mas y Patricia Cantero en 470F, Iván Pastor en RS: X M y Joel Rodríguez en Laser están al frente de sus respectivas clases una vez cumplida la cuarta jornada de la vela olímpica en el 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar que finalizará el sábado en la Bahía de Palma.

Asimismo, Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17), Diego Botín y Iago López Marra (49er) y Jordi Xammar y Nico Rodríguez (470 M) marchan segundos, mientras que Marina Alabau (RS:X F) está colocada en el tercer puesto de la clasificación.

Con 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, la regata mallorquina ha completado hoy, jueves, 164 mangas, según el programa previsto.

En las diez clases olímpicas las regatas de mañana, viernes, servirán para decidir que equipos se clasifican para la disputa de la gran final, con los Finn y los RS:X con novedosos formatos de competición, que en Mallorca se testean por primera vez.

De hecho, la federación internacional de vela, World Sailing, ha celebrado esta tarde una reunión en el Club Nàutic S'Arenal con los secretarios de las clases y la dirección del 48 Trofeo Princesa Sofía con el objetivo de analizar las novedades y propuestas de cada clase.

En las primeras series finales de 470 F, la tripulación catalano canaria formada por Silvia Mas y Patricia Cantero ha dado un golpe de timón para tomar la delantera de la flota.

Con un triunfo parcial, un noveno y un cuarto, la joven pareja ha sido la más consistente del día y se ha colocado líder, con dos puntos de ventaja sobre las segundas, las chinas Mengi Wei y Yani Xu, y cuatro sobre las terceras, que son las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen. Bàrbara Cornudella y Sara López, por su parte, han caído a la décima posición.

En RS:X M, Iván Pastor (Movistar) también se ha puesto al frente de su clase, aunque no ha sido su mejor día, con un octavo y un noveno en su casillero.

El alicantino tiene dos puntos menos que su inmediato perseguidor, el italiano Mattia Camboni, y cuatro menos que el tercero, el israelita Shahar Zubari.

Joel Rodríguez conserva el liderato de Laser tras anotarse hoy un segundo y un quinto, en la flota de oro de la clase, en la que concurren un total de 134 barcos.

El grancanario se ha hecho fuerte en lo más alto del podio, ya que ahora aventaja al segundo clasificado, el italiano Francesco Marrai, en quince puntos, ocho más que ayer.

Completa el podio provisional el británico Elliot Hanson, a falta de dos mangas más para la disputa de la medal race, que tendrá lugar el sábado para los diez primeros barcos.

El también grancanario Joaquín Blanco ha caído al décimo octavo lugar, en tanto que en Laser Radial Martina Reino ha remontado ocho puestos para ponerse décimo segunda, con un sexto y un segundo en las mangas del día; ocho puntos la separan del top ten.

Clasificaciones provisionales:

470 M

1) Carl Fredick Fock/Marcus Dackhammar (SWE), 20 puntos

2) Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP), 26

3) Tetsuya Isuzaki/Akia Takaynagi (JON), 28

470 F

1) Silvia Mas/Patricia Cantero (ESP), 18 puntos

2) Mengxi Wei/Yani Xu (CHN), 20

3) Afrodite Zegers/Anneloes Van Veen (NED), 22

49er

1) James Peters/Fynn Sterrit (GBR), 43 puntos

2) Diego Botín/Iago López (ESP), 56

3) Dylan Fletcher Scott/Stuart Bithell (GBR), 65

49er FX

1) Victoria Jurczok/Anika Lorenz (GER), 29 punto

2) Helene Naess/Marie Ronninger (NOR), 62

3) Kimberly Lim/Cecilia Low (SIN), 65

Finn

1) Alican Kaynar (TUR), 40 puntos

2) Denis Karpak (EST), 42 puntos

3) Max Salminen (SWE), 44

Laser

1) Joel Rodríguez (ESP), 17 puntos

2) Francesco Marrai (ITA), 32

3) Helliot Hanson (GBR), 35

Laser Radial

1) Viktorija Andrulyte (LTU), 46 puntos

2) Tuula Tenkanen (FIN), 49

3) Evi van Acker (BEL), 51

Nacra 17

1) John Gimson/Anna Burnet (GBR), 46,45 puntos

2) Fernando Echavarri/Tara Pacheco (ESPO), 48

3) Tom Phipps/Nikki Boniface (GBR), 63,73

RS: X M

1) Iván Pastor (ESP), 32 puntos

2) Mattia Camboni (ITA), 34

3) Shahar Zubari (ISR), 36

RS: X F

1) Zofia Noceti-Klepacka (POL), 22 puntos

2) Stefania Elfutina (RUS), 24

3) Marina Alabau (ESP), 5