Regata del 47 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar en aguas de la bahía de Palma. | CATI CLADERA - EFE - EFE

TW
2

Alrededor de 700 barcos y 1.000 regatistas participarán en la 48 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar, que arrancará el viernes en la bahía de Palma para las clases de crucero, J80 y Dragón, que tienen tres días de competición en el programa.

Según han anunciado este miércoles los organizadores en la presentación oficial de la prueba, ésta continuará el lunes 27 de marzo con la participación de las clases olímpicas: 470 M, 470F, 49er, FX, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Nacra, RS:X M y RS:X F.

El Princesa Sofía Iberostar terminará el 1 de abril con la disputa de las finales de cada categoría olímpica y la ceremonia de entrega de trofeos, donde se coronará al ganador absoluto.

En las clases olímpicas, según los últimos datos confirmados por la organización, regatearán 682 barcos y 927 regatistas de 56 países.

Ello supone un aumento de participantes de más del 10% respecto al pasado año post-olímpico (2013) y de más del 20% en relación al anterior (2009).

La regata mallorquina incluye varias novedades en su 48ª edición, que la hacen una de las competiciones más innovadoras del panorama internacional.

Entre ellas destaca la vuelta de los cruceros, la abertura de la clase 49er FX, tradicionalmente femenina, a tripulaciones mixtas y masculinas, y la introducción de nuevos formatos de competición en varias categorías olímpicas.

Representantes de la Delegación del Gobierno, del Govern balear y de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor han asistido a la presentación de la regata, que marca el pistoletazo de salida oficial para «la competición anual de clases olímpicas más importante de España», según la ha definido el director general de la prueba, Ferran Muniesa.

Organizado por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía está patrocinado por Iberostar, una empresa que ha rubricado recientemente un el acuerdo para seguir apoyando la regata mallorquina durante tres ediciones más, de 2018 a 2020.