Barcelona

Barcelona tembló con la remontada frente al PSG

|

Valorar:
preload
Los jugadores del FC Barcelona corren a abrazar a Sergi Roberto para celebrar el sexto y definitivo gol, que clasificaba a los de Luis Enrique para la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

Los jugadores del FC Barcelona corren a abrazar a Sergi Roberto para celebrar el sexto y definitivo gol, que clasificaba a los de Luis Enrique para la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

08-03-2017 | Efe

Un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), ubicado a unos 500 metros del Camp Nou, captó el miércoles una minúscula señal sísmica coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los 6 goles que llevaron a la remontada del FC Barcelona ante el PSG de París.

El investigador del ICTJA-CSIC Jordi Díaz ha explicado en declaraciones a Efe que el júbilo unánime de los aficionados culés en cada gol hizo vibrar el suelo y el sismógrafo captó los minúsculos seísmos, equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter.

Díaz ha procesado la señal que recogió el aparato, capaz de registrar un terremoto ocurrido en el otro extremo del mundo, durante el partido y ha obtenido un sismograma en el que se puede apreciar de forma gráfica los minúsculos terremotos, sólo apreciables en estos aparatos de precisión, provocados por la reacción de los espectadores después de cada tanto.

«Cada uno de los 6 goles se puede identificar por incrementos súbitos y de corta duración en la amplitud de la señal sísmica. Estos aumentos de amplitud se deben al movimiento coordinado del público al celebrar los goles. La vibración generada, se transmite como una onda sísmica, que es lo que registra nuestro instrumento», ha explicado Díaz.

El sismólogo ha comparado las señales registradas en el partido de anoche ante el PSG con datos de otros partidos que también han sido captados por el sismómetro del centro.

Según Díaz, que es aficionado pero no forofo del Barça, «la amplitud durante la celebración del primer gol es similar a la registrada habitualmente en los partidos del Barça. Tanto el segundo cómo el tercer gol presentan una amplitud ligeramente mayor de lo normal».

«Por contra, el 4-1, resulta difícil de identificar en el registro. Parece ser que la gente no lo celebró demasiado dando por hecho que la clasificación era difícil», ha comentado el sismólogo, que ha confesado a Efe que vio el partido por televisión.

«A medida que se acerca el final del encuentro todo cambia. En el 5-1 se puede ver que la celebración fue ya mayor. La apoteosis final llega con el sexto y último tanto. En este momento se produjo la mayor vibración de este tipo registrada hasta ahora por el sismómetro del ICTJA-CSIC», ha informado Díaz.

El sismólogo ha elaborado también un espectrograma, al que ha tenido acceso Efe, que muestra cómo se distribuye la energía sísmica entre las diversas frecuencias captadas por el sismómetro.

En el sismograma se aprecian los colores amarillo, verde y rojo, que corresponden a los momentos en los que las ondas sísmicas tienen mayor energía.

La celebración de cada uno de los 6 goles se ve en el sismograma y se aprecia con diferentes franjas verticales cuya frecuencia se extiende entre los 2 y los 5-6 Hz, mientras que la amplitud del 6 a 1 es notablemente más grande y de más duración.

Según Díaz, «el procesado de este tipo de señales permite mejorar la comprensión de algunos de los detalles de la propagación de las ondas sísmicas, adquiriendo conocimientos que posteriormente pueden aplicarse a la investigación de eventos sísmicos naturales».

«No es la primera que captamos señales de origen antrópico con nuestro sismómetro, con el hemos podido registrar también otro tipo fenómenos como el paso del metro o el tráfico en la avenida Diagonal», ha puntualizado Díaz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David
Hace un año

Contra la Juve,,fuera de juego en el gol de mitjaovic,contra el Atleti,descuentos y gol de ramos fuera de juego,Villarreal y las palmaspenaltys rigurosos y dudosos,eso si esta semana toca hablar del Barça,en la mal llamada prensa nacional,(nacional mesetaria),,merengues la digestión es tan dura que vais a reventar de rabia,nadie lo dice,ni en un lado ni en el otro,pero el olor a triplete os da panico

Valoración:1menosmas

kike
Hace un año

Los merengues no tienen derecho moral para hablar de robos , después de Robar la 11ª con gol fuera de juego y todos los robos ya consabidos , es cierto que sin los errores arbitrales la azaña no hubiera sido posible , pero que le den todo el mérito es inaudito , cuando querais merengues jugamos en el camp nou con 4 goles de ventaja a nuestro favor y no nos ganais ni con Roncero de arbitro , es de poca vergonya que en francia no se quejen y lo hagais vosotros , teneis miedo porque sereis los siguientes ardo en deseos de que nos toque el madrid para destrozarlos sin piedad , lastima que les tocará el alcoyano aunque no juegue la champions floren no tendrá problemas para conseguirlo

Valoración:5menosmas

Escala de Ritcher
Hace un año

El As es del Sport y tembló solamente un poco...? Mmmmm Lladres ¡,,hay que tener en cuenta que el Farsalona tiene razón, que el árbitro les regale dos goles y al PSG le birlan un penalti, ya que para ellos es normal, están acostumbrado a esos robos, lo extraño es que los franceses acabaran con 11, el Mallorca también subiría a primera, con ese arbitro...

Valoración:-5menosmas

es así
Hace un año

pues yo leo el As, y aunque reconocen errores arbitrales, alaban la azaña y nonle restan mérito. Cosa impensable por ejemplo si fuera al revés el Sport o MD son mucho más radicales y nunca le reconocen méritos al Madrid. Además si el arbitro favoreció al Barça se puede admitir y reconocer, porque sino se está haciendo el ridiculo como Piqué que siempre llora y luego se calla dias como el del PSG.

Valoración:-5menosmas

Alucina, vecina
Hace un año

@Alucinado: Solo a un tipo como tu le puede dar tanta risa un atraco.

Valoración:3menosmas

Omeprazol
Hace un año

Los que siguen temblando de pavor son los merengues y toda la prensa nacional. Patetico. A por otro triplete y seguir haciendo historia.

Valoración:-1menosmas

Aquest any també
Hace un año

Lamentable que solo en España se reste mérito a una remontada histórica. Después de 2 días merengues y toda la prensa nacional siguen despotricando del mejor club del mundo. Vergonzoso. Força Barça!!

Valoración:4menosmas

Harto de alucinados merengutanes
Hace un año

Cuando te meten 6 goles y tú sólo metes 1, no puedes echar la culpa al árbitro, antes hazte mirar lo que hiciste mal. En Francia cargan contra Emery y en España contra el árbitro. Raro, ¿no?.

Valoración:3menosmas

Bronson
Hace un año

La prensa francesa culpa Unay Emery y la española al árbitro. Madridistas habeis sentido en un partido lo que el resto de equipos padecen toda una temporada en cada partido del rm. El que perdió fué el PSG y los que están llorando son los merengues. VISCA EL BARÇA

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace un año

Lo del farsa no fue robar, fue un atraco a mano armada, con premeditación, alevosía y muchas mas cosas, jajajajajaj

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2